Xochitepec.- Continúa tomada la caseta de la autopista del Sol a la altura del municipio de Xochitepec, por 19 días consecutivos automovilistas tienen el paso libre.
Tras una lucha que iniciaron vecinos del municipio desde el pasado mes de enero, en demanda de la eliminación de las tres casetas que existen en el tramo de la autopista a la altura del municipio.
Edmundo Delgado Mondragón, representante del movimiento, explicó que está movilización pacífica busca que Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) cumplan con los acuerdos convenidos en el momento de la construcción de esta vía corta, donde se acordó la eliminación de estas casetas de cobro en 30 años.
“Ha sido una lucha constante. No podemos permitir que se esté atentando en contra de nuestra economía. Tan sólo en el tramo del municipio, Xochitepec tiene tres casetas, una la que se conoce como salida al aeropuerto o a la cementera (Tepetzingo), la caseta con salida a Xochitepec (salida a unidades habitacionales) y la de Alpuyeca. Exigimos la cancelación de estas casetas de cobro para que podamos tener libre acceso a la autopista”, apuntó.
Reiteró que la postura que mantienen las autoridades federales es hacer caso omiso a la demanda, mientras que otros fraccionamientos, como Burgos y Brisas en Temixco y Santa Fe, cuentan con accesos libres a la autopista, mientras que los habitantes de Xochitepec tienen tres casetas de cobro.
Recordó que la caseta se tomó por primera vez el pasado 4 de enero y se liberó después de 25 días bajo el compromiso de replantear la propuesta e instalar mesas de trabajo reduciendo el costo del peaje a los habitantes, sin embargo, al no tener avances se volvió a tomar el pasado 4 de abril hasta este día.
El grupo de vecinos que encabezan la movilización siguen invitando a los habitantes de Xochitepec para que se sumen a las guardias para mantener resguardada la caseta, a fin de lograr que las autoridades federales cumplan con la demanda ciudadana.
El grupo de manifestantes recordó que los habitantes del municipio tienen descuento del 60% pero únicamente en la caseta de Xochitepec, pero para obtenerlo deben tramitar una calcomanía que tiene un costo de 100 pesos y tienen que llevar una serie de documentos (como carta de residente, credencial de elector, entre otros), que en caso de no reunirlos, no pueden acceder a esta tarjeta.
El costo de la caseta actualmente es de 21 pesos y la cuota para residentes con calcomanía es de 11 pesos.