Lo anterior lo dio a conocer durante la firma de convenio de colaboración entre el IMSS y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que tuvo lugar en el municipio de Jojutla, donde además se anunció por parte de Arriola Peñalosa la inversión de 58 millones de pesos para la ampliación del área de urgencias del hospital del IMSS del municipio de Zacatepec.
Mikel Arriola resaltó que los productores están formalizando los empleos y que dicho convenio tiene el propósito de que todos accedan al seguro más universal en salud que es el Seguro Social, que es un organismo tripartita no sólo de salud sino de prestaciones como incapacidad y el ahorro para el retiro. “Actualmente tenemos el 30% más de trabajadores del campo afiliados al IMSS que los que se tenían en el 2012”, apuntó.
Por su parte Eduardo Orihuela Estefan, presidente del comité ejecutivo nacional de la CNPR, explicó que dicho convenio integra la prevención y promoción de salud y que los productores de la CNPR que cumpla con lo establecido en la ley podrán convertirse en proveedores de alimentos en clínicas, hospitales y guarderías del Seguro Social, abriendo una ventana de comercialización que beneficia a ambas partes.
Propuso ser parte de la formalización del empleo del país, “pero queremos que se entienda al productor en su dimensión, en sus alcances y ciclos financieros, en la complejidad y diversidad de nuestro trabajo, por ello la CNPR desea integrarse a mesas de trabajo para encontrar un modelo exitoso de formalidad”, subrayó.
Mikel Arriola explicó que el principal problema en materia de salud se llama sobrepeso y obesidad, las que generan diabetes y la hipertensión, “con la CNPR se busca llegar antes de la enfermedad, que conozcan como están sus factores de riesgo, glucosa, su peso, triglicéridos, ya no podemos esperar a las personas en los hospitales hasta que se sientan mal sino actuar antes, de manera certera y anticipada”.
Finalmente, el convenio de colaboración se firmó por parte del director general del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa y Eduardo Orihuela Estefan, presidente del comité ejecutivo nacional de la CNPR, y como testigos José Calzada, titular de la Sagarpa y el gobernador del estado.