Reyes Figueroa dijo que la finalidad es rehabilitar el rastro municipal a través de dicho proyecto, el cual incluye el adecuado acondicionamiento del espacio físico, el depósito de los desechos sólidos, así como el reciclaje agua. En este sentido, señaló que una de las ventajas es que dentro del inmueble se cuenta con las herramientas para trabajar; la desventaja es la ubicación del lugar y la falta de recurso económico.
Asimismo, el director de Ganadería detalló que desde hace muchos años el rastro municipal dejó de funcionar, y refirió que por el momento se utiliza como matadero a causa de que no reúne los requisitos mínimos que la Secretaría Salud solicita para funcionar como rastro. Agregó que en dicho lugar se sacrifica el 25 por ciento del abasto público, lo cual representa tres animales bovinos semanales.
Por otro lado, explicó que los porcinos no son sacrificados en dicho sitio, derivado de que los tablajeros son apoyados con inspecciones en los domicilios particulares donde llevan a cabo la matanza de los animales. René Reyes dijo que la supervisión de la actividad es reportada a la dependencia de salud, a la cual que se le notifica las inspecciones realizadas y también se le envía los reportes para un mejor control.
Reyes Figueroa dijo que para el sacrifico de animales se acondicionó un espacio dentro del lugar, asimismo detalló que existen seis mataderos en domicilios particulares, más el rastro.
Para finalizar, el director de Ganadería Municipal señaló que con la finalidad de evitar la práctica de abigeato, se solicita la factura de compra del animal, la raza, el color, la edad, así como el fierro.