Dijeron que consideran que este ciclo de siembra tendrán una buena producción de los cultivos básicos en maíz, sorgo, así como en hortaliza, donde plantaron picante y tomate.
Asimismo, los productores informaron que aproximadamente 400 hectáreas de maíz y sorgo se sembraron, mismas que están establecidas en los tres ejidos ubicados en las comunidades de Cuautlita, Contlalco y Tetecala; respecto de las hortalizas, dijeron que sembraron 25 hectáreas aproximadamente.
Los agricultores señalaron que en un buen ciclo de siembra se puede cosechar siete toneladas de maíz y sorgo por hectárea, y agregaron que las personas que emplearon el paquete tecnológico de cultivo van a obtener hasta 10 toneladas por hectárea de sorgo y nueve de maíz.
Por otro lado, los sembradores declararon que los precios de comercialización son el problema que enfrentan recurrente en cada temporada de cultivo, pues explicaron que cuando “se está en el proceso de la cosecha los precios del producto tienden a bajar y no hay un precio real acorde a los costos de los insumos”.
Los productores de maíz y sorgo dijeron que el año pasado la tonelada tuvo un costo de cuatro mil 500 pesos; esperan que este año esté en cinco mil pesos, pero “aun así los precios son bajos”.
Para finalizar, los agricultores solicitaron a las autoridades correspondientes realicen estudios que permitan asignar precios reales acorde a los costos de producción en los alimentos básicos.