Zona sur.- A pesar de que la dirección general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable había anunciado que este 4 de mayo, la planta de valorización de residuos sólidos de Tlaltizapán comenzaría a operar, el alcalde de ese municipio declaró que este miércoles apenas se realizará una prueba.
El alcalde tlaltizapense, David Salazar Guerrero, dio a conocer que para determinar la factibilidad y operación de dicha planta, se ha declarado sesión de cabildo abierto, que se cerrará en cuanto se llegue a una conclusión.
“Ahorita tenemos un cabildo que iniciamos desde la semana pasada. Lo dejé abierto nada más para que los señores del departamento del señor Topilzin Contreras MacBeath vengan y nos expliquen algunas dudas que mis compañeros integrantes del cabildo tienen. Este miércoles se va hacer una muestra (sic) y nos pidieron unos camiones de basura, dos o tres camiones para poderle dar una revisión y ver si va a funcionar o no va a funcionar”.
Añadió que el ayuntamiento sí tiene interés en que opere, porque les resultaría más barato utilizar la planta –ubicada por el rumbo de San Rafael, en el mismo municipio de Tlaltizapán- que enviar los desechos sólidos al campo el Coronel, donde actualmente los depositan, sin embargo el cabildo no ha aprobado abiertamente su operación.
“Está autorizado que les lleven la basura y que se haga la prueba, que revisen si va a funcionar o no, pero no está autorizada todavía (su funcionamiento). Ya se hizo la exposición y ahorita tenemos un receso, pero yo creo que mañana (este miércoles) nos vamos a reunir ahí para ver cómo funciona, y si funciona bien, pues de inmediato sesionamos, elaboramos el acta y se la entregamos como desean, pero no podemos abrirlo todavía”.
Señaló que hasta el momento, incluso no saben cuántos municipios participarán en el proyecto. “Nos habían dicho que iba a ser Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán, pero no tenemos ningún dato, porque la gente de ese departamento no ha venido a explicarnos los detalles, las dudas que tengamos todavía”.
Tampoco se ha resuelto quién se encargará del mantenimiento y cuántas personas laborarán, pero hay propuestas de que sean vecinos de los alrededores, dijo.
Vale mencionar que un grupo de vecinos de Zacatepec, que está a favor de que se cierre el basurero de la colonia Benito Juárez, dio a conocer la semana anterior, que en reunión sostenida el 25 de abril con Noé Ñáñez González, director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, éste les aseguró que la planta de Tlaltizapán entraría en operación el cuatro de mayo 2017, y por lo tanto, el tiradero de Zacatepec sería usado sólo hasta el 3 de mayo del 2017.
Por ello, sólo están esperando el plazo para que, ya sea que lo cierre la autoridad este miércoles o de lo contrario, ellos mismos anunciaron que bloquearían el acceso al basurero, ubicado en la colonia Benito Juárez.