En este sentido, señaló que están realizando acciones para hablar con los padres de familia y estudiantes a fin de que continúen en el ciclo escolar; con ello se busca recuperar por lo menos un dos por ciento de la deserción total.
Rodríguez Benítez informó que según los informes que le reportó personal que realizó seguimientos en el tema de la deserción escolar del plantel, se identificó que la principal causa del abandono de estudios se debe a que los jóvenes no aprobaron el número de asignaturas que les permite el reglamento de control escolar. En este sentido, dijo que un joven para que tenga derecho a inscribirse, no debe adeudar materias, “de preferencia”, y agregó que para evitar dicha situación se ofrece el proceso de regularización a los estudiantes, lo cual brinda la oportunidad de aprobar sus asignaturas.
Explicó que otro factor recurrente que se presenta en los estudiantes es la decisión de cambiar de especialidad, lo cual es originado porque durante los dos primeros semestres no les convenció la carrera técnica que escogieron y por tal motivo realizan el cambio de inscripción.
Asimismo, Francisco Rodríguez informó que un uno por ciento de las causas de abandono de estudios es por problemas de salud, al recordar que durante el ciclo pasado cuatro jóvenes interrumpieron los estudios por diversas enfermedades y dos por embarazo.
El director del plantel educativo refirió que actualmente los alumnos no desertan por la situación económica, a causa de que existe una variedad de programas los cuales ofrecen becas para continuar con los estudios. Citó como ejemplo el Programa de Oportunidades, del cual un 50 por ciento de los estudiantes son becarios, y también tienen los programas de becas de Educación Media Superior.
Finalmente, Rodríguez Benítez dijo que aproximadamente el 75 por ciento de la población estudiantil tiene algún apoyo el cual permite continuar con sus estudios y quienes no tienen becas es porque su situación económica les permite solventar los gastos educativos.