Tras una semana de plantón en la secundaria, debido a la intervención de los padres de familia, que tras la salida del director Marcelino Bahena tomaron el plantel para pedir la salida de la delegada sindical, Estefanía Romero, y toda la plantilla docente, ayer autoridades educativas acudieron a la secundaria para hacer propuestas y liberar la escuela.
“En común acuerdo ayer con las autoridades, con el inspector Lenin (Flota) quedamos en que nosotros íbamos a ceder para abrir las instalaciones para que los maestros entraran a dar clases, pero habíamos acordado ayer que tres maestros no iban a entrar: Sandra García, Teodoro Santana y la maestra Sonia Allende Ocampo”, declaró Robertina Araujo Cuicas, presidenta del comité de padres de familia.
Aseguró que las razones fueron que el dictamen que se generó en la investigación (del conflicto interno entre el director y los maestros), arrojó amonestaciones para ellos. “Además, en una encuesta que yo hice con los padres de familia, éstos no querían que siguieran los maestros mencionados.”
Destacó que “se acordó” (con los padres) que los tres no iban a entrar a la escuela y se lo habían indicado al inspector Lenin, para “evitarles la pena de negarles la entrada”; sin embargo, “al parecer ellos ya habían quedado de acuerdo, y en cuanto se les comentó que los tres se tenían que retirar, toda la plantilla decidió salirse de la escuela y se fueron a Cuernavaca”.
Señaló que los padres ya entregaron la escuela y ahora, “el problema ya es de los maestros con sus autoridades; nosotros estamos en espera de que mañana (hoy) tengamos clases, que los maestros que quieran trabajar, adelante; (pero) si ellos no quieren regresar, entonces las autoridades nos mandarían maestros competentes”.
Añadió que los padres acudirán este viernes al plantel como en un día normal, harán limpieza y vigilarán que los profesores mencionados no entren. “Su inspector los retirará para evitar confrontamientos (sic).”
Araujo Cuicas reconoció que ella es profesora y que ante un eventual movimiento similar –de intromisión de padres de familia en su contra-, respondió ser “responsable”, para que no le sucedan esas cosas. “Y si así lo requirieran, adelante, con mucho gusto me retiraría, si yo soy la del mal.”