Jojutla.- Aun sin antes conocer la conclusión de la auditoría que se le practicó, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anticipó que presentará denuncia penal en contra de José Vicente Loredo Méndez, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
“Lo único que estamos pidiendo es que se concluya el procedimiento correspondiente en términos administrativos, para que de ahí pues se desprenda si realmente el argumento que está dando el auditor es correcto, para entonces se inicien ya los procedimientos correspondientes en el ámbito penal, como lo quieren hacer ahora, y si no, pues que enfrente también las responsabilidades penales que se le van a fincar por haber denostado, difamado y por haber iniciado todo un procedimiento vicioso; por concluir con observaciones sin que se hayan terminado las confrontas, sin que se hayan terminado las instancias de reconsideración y los pliegos de responsabilidades”, enfatizó Vera Jiménez.
Sostuvo que al finalizar el procedimiento administrativo, quien tendrá que enfrentar denuncias penales y tendrá que responder por abuso de autoridad y por “torcer” la actuación del auditor, va a ser Vicente Loredo.
“Tenemos las demandas ya preparadas, ya listas para presentarlas. Una vez que él entregue su informe y presente ya formalmente las denuncias correspondientes, y cuando bajen las carpetas que quieren bajar ante un juez de consigna, que entiendo, así será, estaremos nosotros ya procediendo porque nos parece un acto totalmente arbitrario”.
Ya antes el rector, a quien se le acusa de haber desviado alrededor de 700 millones de pesos, había declarado que Loredo Méndez, titular de la ESAF, “se extralimitó y pidió información que la ley no le faculta solicitar”, al referir que la auditoría especial ordenada por el Congreso local, fue para revisar si los recursos públicos asignados por el gobierno del estado fueron aplicados correctamente.