Zona sur.- Hasta un 20 por ciento se incrementan las picaduras de alacrán durante esta temporada de calor, en la zona sur y el municipio de Amacuzac es el que registra mayor incidencia de casos, informó María Leticia Hernández Castrejón, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II con sede en el municipio Jojutla.
Hernández Castrejón exhortó a la población de la región a no auto medicarse en caso de ser víctima de alguna picadura de alacrán y mejor acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o al hospital para recibir el antiveneno correspondiente y evitar complicaciones.
Agregó que en esta temporada se incrementa la presencia del arácnido, ya que las altas temperaturas provocan que el insecto salga, principalmente en las noches. “En estos momentos no tenemos cifras alarmantes, sin embargo, sí se incrementa la incidencia de intoxicación por la picadura del alacrán, por eso pedimos a la población que tenga cuidado, que revise todos los espacios, camas, sabanas, la ropa antes de ponerse, todo para reducir el riesgo de la picadura”, explicó.
Señaló que el municipio de Amacuzac es el que registra mayor incidencia de picaduras de alacrán donde incluso se llegan atender pacientes del estado de Guerrero por su colindancia con esta localidad.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II garantizó que en los10 municipios que comprende esta jurisdicción se cuenta con dosis suficientes de suero anti alacrán para garantizar la atención de la ciudadanía.
“Tenemos un abastecimiento adecuado, cada semana estamos revisando y surtiendo a cada una de las unidades médicas de acuerdo a la necesidad porque es diferente para cada una”, citó.
Finalmente exhortó a la población a contribuir a las acciones preventivas desde su hogar manteniendo los patios limpios y retirando cacharros, entre otras acciones, a fin de reducir el riesgo de la picadura del arácnido.