Zacatepec.- Ante los reclamos de falta de medicamentos en el Centro Integral de Salud Mental de Zacatepec (Cisame), la dirección general de Servicios de Salud en Morelos argumentó que el problema es con los proveedores.
La semana pasada, un familiar de un paciente de ese centro reprochó a las autoridades de salud la falta de medicamento desde el año pasado (medicamento controlado recetado por la psiquiatra) y por ello las personas de escasos recursos dejan de tomarlo y afectan su tratamiento.
Al respecto, la directora general de servicios de salud de Morelos, Georgia Rubí Bravo, argumentó que tanto en esa unidad como en otras del estado, el problema es que desde el inicio de este año comenzó el desabasto porque en diciembre 2016 se terminó el contrato con la empresa proveedora de medicamentos.
“Iniciamos el primero de enero con nuestra nueva licitación pública nacional, en donde una empresa gana. Después de este proceso, la empresa se topó con el problema de que los proveedores o los diferentes proveedores de los diferentes medicamentos y material de curación abrían hasta el ocho de enero y algunos quedaron mal en las fechas de entrega. Sin embargo, a partir de marzo esto se ha venido regularizando”.
Reiteró que esa fue la razón del desabasto y afirmó que la meta es llegar a los niveles que manejan en el año 2015, que era el 94 por ciento de recetas surtidas.
“Ahorita estamos en un 80 por ciento de material de curación y 87 por ciento de medicamentos en módulos de abasto, y en hospitales estamos en el 94 por ciento de abasto de medicamentos y material de curación”.
Estamos seguros, prosiguió, de que a finales de mayo estaremos alcanzando el 94 por ciento de abasto de medicamentos, y el medicamento que nos pedían en el Cisame ya llegó, y no es que tuvieran un año de desabasto, la receta que tiene el señor, era de diciembre del 2016.
Precisó que también es importante que el paciente acuda a su unidad de salud, acuda a que se le haga la revisión, para ver si hay necesidad de ajustar el medicamento o si la dosis es la adecuada, o el medicamento es el adecuado, en todo tipo de enfermedades, desde las enfermedades crónico degenerativas hasta las enfermedades de salud mental.
Ante la falta de medicamento recomendó no automedicarse, sino “tener confianza en los servicios de salud de Morelos”.