Jojutla.- Debido a la disminución del nivel de agua en el pozo que abastece las colonias Alta Vista y Pedro Amaro, no hay suministro en ambas colonias, informó el ayuntamiento local a través de un comunicado.
En un boletín, señala que el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jojutla, Jesús Martínez Nava, informó que debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, disminuyó la afluencia de los mantos freáticos que alimentan el pozo de agua que surte a la colonia Alta Vista y la parte alta de la colonia Pedro Amaro.
Detalló que después de que el espejo de agua se encontrara a 40 metros de profundidad, éste bajó a 103 metros, lo que provocó que por algunas horas la bomba estuviera trabajando en seco, añade el boletín.
“Es preocupante la situación, porque disminuyó en gran escala el espejo de agua, es una situación que no había variado en esa proporción, provocando que de un momento a otro la bomba dejara de funcionar, y es que el tubo extractor ya no tenía de donde obtener agua, al bajar hasta los 103 metros de profundidad el espejo de agua”, cita el comunicado.
Apunta que ya se está trabajando en la ampliación de más tramos de tubería y cableado, que se espera pudieran haber quedado instalados ayer lunes, para sumergir nuevamente la bomba, esperar a que se llenen las líneas de conducción y así hacer llevar agua a la colonia este martes.
Según el comunicado, el funcionario argumentó que no es un asunto de irresponsabilidad, o de falta de compromiso o de voluntad del sistema, sino de la naturaleza.
“Este no es un asunto del sistema sino de la naturaleza y eso es más preocupante, sin embargo, nosotros confiamos en que con las próximas lluvias la afluencia de agua llegue nuevamente a su nivel o incluso se incremente, en tanto estamos buscando medidas de solución”.
Por lo pronto, prosigue el boletín, se tomarán medidas para dotar de agua a las colonias. Un día se surtirá a los habitantes de la colonia Alta Vista, al día siguiente se dejará descansar y al posterior se dotará a la Pedro Amaro; otro día de descanso y nuevamente a la Alta Vista y así sucesivamente, es decir tendrán agua un día sí y dos no, concluye el comunicado.