Jojutla.- Los equipos de aire acondicionado del Hospital Ernesto Meana San Román han llegado al final de su vida útil, por lo que ya no funcionan y tendrán que ser reemplazados. Directivos del hospital aseguraron que la situación no compromete las labores médicas.
El encargado de despacho de la dirección del hospital, Julio Yamil Jiménez Guerrero, reconoció que los equipos de aire acondicionado, básicamente del área de urgencias, del área de quirófano y del área de tococirugía, han llegado al final de su vida útil.
Admitió que en este año en particular, se ha sentido mucho calor, lo que ha acentuado esta situación.
“Yo entiendo la inconformidad, tanto de la persona que asiste, el solicitante del servicio (pacientes), como del mismo prestador de servicios, porque no han sido en este momento las mejores condiciones que podamos tener, pero estamos haciendo todo lo posible para reparar los compresores”.
Explicó que cuentan con apoyo de los servicios de salud para su reparación, pues son compresores de aproximadamente 20 toneladas que abastecen tres quirófanos, otro equipo abastece el área de labor y tococirugía y uno más es para el área de urgencias.
“Ello nos obligó a que solamente funcionara un solo equipo quirúrgico, estuvimos en cirugía la semana pasada. Sí, las condiciones no son las más apropiadas para funcionar de manera ordinaria, pero sin que esta acción ponga en riesgo la atención o la vida de los pacientes”, aseguró.
Añadió que en ningún momento se ha puesto en riesgo ni la operatividad ni la atención a la urgencia del paciente, tanto en el área de urgencias como del área de quirófanos.
Comentó que fue la Secretaría de Salud la que decidió que era mejor sustituir estos equipos por equipos nuevos.
Comentó que incluso ayer martes podrían empezar la instalación de los nuevos compresores, para que se pueda normalizar completamente el abasto del aire acondicionado.
Señaló que esta semana podría quedar el área de urgencias y de tococirugía, y la semana siguiente el área de quirófanos.
Sostuvo que está garantizada la calidad de la atención y de urgencias las 24 horas, tanto calificadas como no calificadas, aunque en cirugía de urgencias sí han tenido que diferir algunos procedimientos programados, que no relevan la mayor urgencia.
Apuntó que el aire acondicionado les proporciona además un proceso de filtrado, de purificación de aire.
“Hago un llamado a mis compañeros y pido la comprensión a los usuarios, pues los equipos han funcionado al máximo y en algunos casos tenían más de 18 años de vida útil”.