Jojutla.- La certificación de las carreras que ofrecen las instituciones de educación superior es voluntaria y permite la mejora de las universidades. En el país, el 80% se encuentra en esta situación, aseguró Javier Díaz de la Serna, director técnico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Presente el día de ayer en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en ocasión de la entrega de certificados de calidad del nivel uno a los programas de licenciatura en Administración, Contaduría Pública y Derecho, que ofrece la EESJ, Díaz de la Serna explicó que los CIEES están constituidos por los miembros de la comunidad académica de todas las instituciones de educación de nuestro país, para hacer la evaluación de los programas.
“En el país tenemos más de tres mil instituciones de educación superior, que tienen un reconocimiento de validez oficial de estudios. En realidad, las universidades públicas deben tener alrededor del 85% de la matrícula del país. Cuando se habla de la certificación de las universidades públicas, es que abarcamos a la mayor parte de los estudiantes. Nuestro empeño es poder avaluar a todas las demás instituciones, pero la evaluación en nuestro país es un acto voluntario, nadie está obligado a avaluarse, por eso me parece doblemente relevante que alguien se sujete al escrutinio de sus pares, de otros académicos para ver la calidad en sus programas”.
Consideró que las instituciones que acuden a los CIEES para evaluarse, lo hacen por la responsabilidad social que tienen con sus comunidades académicas y con la comunidad que está en el contexto donde están ubicadas.
“La evaluación es un acto para mejorar, no es un acto para decir eso está bien y eso está mal, no son rankings. Es simplemente que la institución hace una autoevaluación, reconocen dónde están sus fortalezas y qué cosas deben arreglar y eso le da certeza a las sociedad, a los estudiantes, a los profesores, a los padres de familia de que los programas van a seguir por ese camino de la buena calidad”.