Zacatepec.- El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) implementará próximamente el programa de convivencia “con seguridad escolar y participación ciudadana”, para intentar erradicar el acoso escolar, la violencia, la obesidad y otros problemas.
El titular del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, interrogado acerca de la propuesta del Congreso del estado de Morelos, de implementar el programa de yoga deportivo laico en las escuelas públicas de Morelos, con el objetivo de prevenir el acoso escolar y la obesidad infantil, respondió: “Hay muchas actividades que en materia de convivencia tenemos que realizar. Hay un programa estatal que Morelos va a innovar a nivel país, que es el programa de convivencia con seguridad escolar y participación ciudadana. Ese programa tiene que ser formativo, integral, para garantizar la seguridad, la armonía, la paz en nuestras escuelas”.
Dijo que con este programa se pretende erradicar el acoso y la violencia escolar, la obesidad, la desnutrición y la violencia intrafamiliar.
“Participan padres de familia, maestros, niveles de gobierno municipal, estatal y federal, porque necesitamos una cultura de convivencia, como condición para que podamos lograr mejores condiciones para la calidad de los aprendizajes en nuestros planteles”.
Añadió que en consecuencia, se están haciendo muchas sugerencias, entre ellas el yoga y otras actividades.
“Vamos a revisar todas las iniciativas que tengan que ver con construir un modelo de integral, formativo y seguro, ya lo revisaremos técnica y pedagógicamente cómo puede impactar de mejor manera en nuestras comunidades escolares”.
Reconoció que el yoga deportivo laico todavía tendrá que ser revisado.
“Seguramente la diputada que está promoviendo esa iniciativa, estará contemplando el presupuesto. Lo que sí les queremos decir, es que el nuevo modelo educativo contempla en uno de sus ejes principales, la formación, la capacitación, la educación de habilidades emocionales de los alumnos, de los niños, de los jóvenes, y por lo tanto tenemos que recurrir a conocimientos, tecnologías y experiencias que puedan ayudar contribuir a la formación de esas aptitudes y competencias socioemocionales de los alumnos”, concluyó.
Vale referir que el pasado 23 de mayo, una legisladora propuso aplicar el programa de yoga deportivo laico en las escuelas públicas primarias, con la intención de contribuir a la salud mental, física y emocional de niños y jóvenes de nivel básico y prevenir el acoso escolar y la obesidad infantil.
Se propone que se establezca de manera paulatina, en un periodo de tres años, e impulsar una partida en el presupuesto de egresos para el año 2018 y dar cobertura al cien por ciento de las escuelas de nivel básico de Morelos.
En 2017 se realizaría una primera etapa, para generar los instrumentos y la información de las escuelas donde existe mayor incidencia de acoso escolar, bullying y obesidad infantil.