Jojutla.- La junta distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en este lugar, anunció que realizará este viernes una mesa de diálogo para identificar problemas regionales y su solución, con la intención de fomentar la participación ciudadana.
El vocal ejecutivo de dicha junta, Óscar Trejo Trejo, comentó que el consejo general del INE aprobó en octubre de 2016 la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023, que se conoce como “Enccivica”.
El funcionario reconoció que existe una débil cultura democrática en todo el país, que pretende combatirse con dicha “Enccivica”, con líneas de acción para promover la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía y con ella se fortalezca la cultura democrática de la ciudadanía.
Dijo que por ello, se realizará una mesa de diálogo el próximo viernes de las nueve de la mañana a las dos de la tarde, que tiene como punto de partida el reconocimiento del déficit, por parte de la ciudadanía, de un “menor aprecio” a la democracia.
“Nuestro objetivo general es construir puentes de entendimiento, entre actores sociales, económicos, culturales y políticos, a partir de la identificación de problemas y temáticas”.
Señaló que se publicó una convocatoria para que todos los actores mencionados participen, ya sea como dialogantes o como oyentes en estas mesas de diálogo, que se van a realizar, una en cada uno de los distritos electorales en el país, y en cada una de las 32 juntas locales del INE.
“Los objetivos son que las y los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y la precariedad de la participación ciudadana y difundir el conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática”.
Detalló que este viernes 2 de junio, se va a realizar en Jojutla la mesa inicial correspondiente a este distrito, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, de 9 a 14 horas, con diferentes actores invitados.
“Se invitaron a instituciones públicas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general de este distrito, para que ellos nos digan cuál es la percepción que tienen de los problemas de nuestra sociedad y a partir de ello debatir y ver cuáles son los más comunes, para que en una segunda mesa, esos temas se aborden específicamente pero ya con soluciones”, expuso.
Añadió que tienen ya confirmados siete asistentes de los diferentes sectores, pero la invitación está abierta a quienes deseen participar. La entrada será libre.
“Queremos lograr que la ciudadanía participe, que todos los actores se vean involucrados y a partir de ello, tener la problemática que hay en nuestro distrito 4, potenciar esa problemática a otras mesas de diálogos para buscar soluciones y se puedan compartir con otros actores, autoridades de diferentes índole diferente nivel estatal, municipal y federal”, finalizó.