Zacatepec.- La ex regidora del trienio anterior, Norma Miriam Peralta Abarca, pretendió mediante demanda, cobrar dos veces diversas prestaciones, pero el Tribunal Estatal Electoral determinó que era improcedente.
La directora jurídica del ayuntamiento de Zacatepec, Janet Basurto Martínez explicó que recientemente se resolvió el juicio, que emprendió Norma Miriam Peralta Abarca, quien fungió como regidora del trienio anterior de este ayuntamiento, ante el tribunal electoral del estado de Morelos.
“La demanda fue radicada bajo el número de expediente TEE/JDC/089/2016-3 y ahí reclamaba como acto impugnado la omisión de pagar dietas, sueldos, emolumentos, bonos y compensaciones del año 2015, reclamo que asciende a la cantidad de 257 mil 200 pesos. Sin embargo, el tribunal mencionado ya emitió su resolución, mediante la cual, de acuerdo a las probanzas que nosotros ofrecimos en juicio, se corrobora que los reclamos habían sido cubiertos y la persona mencionada había recibido dichos pagos, lo que se hizo constar mediante firma y huella digital, que se establecía en las listas de pago de salarios y de compensaciones”, expuso.
Añadió que además, se hizo valer la prescripción, pues por el solo transcurso del tiempo, perdió ciertos derechos.
“Se demostró que fueron cubiertos de manera oportuna, los reclamos que ella, de manera dolosa, pretendía mediante esta demanda que se le pagara de manera doble”, resaltó.
Apuntó que la ex regidora argumentó que hubo omisión y negación para pagarle las cantidades referidas, que ella estuvo exigiendo su pago y de manera oportuna jamás le fueron cubiertas.
Consideró que la ex concejal pudo haber intentado sorprender al gobierno debido a que por lo general, cuando se hace la entrega-recepción de cambio de administración, algunas personas se llevan todos los documentos y “bajo esa premisa de tener la suerte de que no estén en el municipio dichos documentos con qué demostramos nosotros una defensa, es que se atreven a intentar esa acción”.
Resaltó que al demostrarse en juicio que no tenía razón, la ex regidora incurrió en falsedad de declaración ante una autoridad, por lo que corresponderá al cabildo determinar si se realiza alguna acción penal.
“La resolución ya causó estado, se conformó ella con la misma, no la recurrió, no interpuso ningún recurso y por lo tanto causo estado, es inamovible”.
Mencionó que otro ex regidor que demandó también a la comuna, fue Evaristo Salgado de la Paz que reclamaba 300 mil pesos, pero sólo se le pagaron siete mil 500 pesos.