Zona sur.- La visitaduría regional sur poniente de la Comisión de los Derechos Humanos, confirmó que realiza una investigación por los hechos ocurridos el pasado cuatro de mayo, cuando fueron detenidos cinco vecinos que bloquearon el acceso al tiradero municipal de Zacatepec en demanda de su cierre.
El visitador regional Cuauhtémoc Magdaleno González refirió que el año pasado se emitió una recomendación al municipio de Zacatepec para efecto de que salvaguardara el lugar. Por un lado, dijo, se iniciarán los procedimientos administrativos en contra del mismo propietario y también de los mismos camiones de basura para que dejaran de tirar esa basura a cielo abierto.
“Hay un acuerdo en la cual ya no se iba a permitir el tirar la basura, lo que trajo como consecuencia que se hiciera una manifestación en vía pública (el cuatro de mayo) y fueran detenidas estas cinco personas ( Marcelino Bahena, Salomón Flores, Domingo Leal, Juan Estrada y Juan Ramírez) en las cuales se ha iniciado una queja, con la finalidad de investigar cuál fue el motivo de la detención el cual fueron puestos a disposición del juez oral en materia penal y estamos en esa etapa de investigación y de integración”, expuso.
Añadió que solicitarán la información al área jurídica de Zacatepec a efecto de que atienda esta situación.
“Cuando nosotros solicitamos el informe a la autoridad, le otorgamos un término de diez días. Una vez que nos contesta, que puede darse también ahí algún recordatorio a la misma autoridad, o también podemos fijar a una audiencia de conciliación de la misma autoridad. Si tiene pruebas por desahogar, también las desahogamos y se le da una vista de todo el mismo expediente a la parte quejosa, que tiene también la misma oportunidad de acreditar el acto o el hecho, durante un término de cinco días, y desahogar los elementos que se tengan en el mismo expediente y poder resolver”, explicó.
Consideró que después de la queja, el procedimiento puede llevarse de mes y medio a tres meses para emitir una resolución.