Miacatlán.- Desde hace más de un año, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad indígena de Coatetelco, perteneciente a este municipio, permanece en total abandono y sin uso. El inmueble ya presenta daños por actos vandálicos.
Antonio Alemán Melgar, ayudante municipal, confirmó que este inmueble desde su construcción e inauguración nunca se ha puesto en funcionamiento, ya que no se construyó la red para la descargas de las aguas negras que serían captadas y tratadas por esta infraestructura.
Señaló que en este proyecto que se terminó de construir en el 2015 se invirtieron recursos de los tres niveles de gobierno, en el caso del gobierno federal fue a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del gobierno estatal y municipal para atender el problema de descargas de aguas negras en la localidad.
Sin embargo –dijo- que la obra quedó inconclusa y por ende abandonada, sin que la empresa constructora haya cumplido con la garantía de su correcto funcionamiento.
Alemán Melgar agregó que es grave el problema de las descargas de aguas negras a la calle en la comunidad, además de la falta del drenaje fluvial, que en temporada de lluvias causa problemas de inundación en las principales calles.
Explicó que se ha planteado a las autoridades la necesidad de activar este inmueble que ya ha sufrido daños por actos vandálicos, “no hay conexión para que desemboquen las aguas, tampoco se cuenta con una red completa de drenaje y la que existe no se ha revisado en qué condiciones está, pero ningún nivel de gobierno designa recursos para concluir el proyecto. Mientras tanto se está echando a perder lo que ya se construyó, ya se han roto cristales, se han forzado chapas, se observa oxidada la tubería y lleno de maleza”, citó.
El ayudante mencionó que se tiene como propuesta que las aguas que sean captadas y tratadas por la planta se viertan al río Tembembe para que sean usadas para riego de cultivos, cauce cercano a esta infraestructura, pero no se ha tenido respuesta de las autoridades para iniciar con el procedimiento correspondiente.
Finalmente, comentó que el próximo miércoles se tendrá una asamblea pública, donde se tendrá la participación del presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera para tratar éste y otros temas de interés de la población a fin de encontrar soluciones.