Tetecala.- En coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se llevó a cabo la campaña de donación de sangre voluntaria en el hospital regional “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz” de este municipio.
A pesar de la poca respuesta ciudadana, la campaña denominada “Donar sangre salva vidas” se llevó a cabo el miércoles y fueron principalmente jóvenes universitarios y vecinos de diferentes comunidades de los municipios de la región poniente quienes atendieron el llamado de autoridades de salud para donar sangre de manera voluntaria, dentro de esta campaña que se realiza de dos a tres veces en el año.
Las autoridades del hospital aseguraron que con el apoyo de las autoridades locales, a través de los Sistemas DIF de los municipios de la región y los ayudantes municipales, así como del voluntariado del nosocomio para promover la cultura de la donación.
Además de acercar los servicios del banco de sangre hasta este municipio, se tuvo respuesta satisfactoria de la ciudadanía para realizar esta labor y alcanzar la meta planteada.
Los encargados del registro de donantes informaron que las personas interesadas en ser donadoras, previamente son valoradas para verificar si son candidatas a donar o no, para garantizar la calidad de las células sanguíneas.
A cada donador se le extrajo menos de 500 mililitros y la sangre se vuelve a regenerar en menos de tres meses y puede volver a donar, sobre todo con las técnicas por medio de las cuales únicamente se obtienen las células sanguíneas que se necesitan.
Además a la sangre se le realizan estudios de tamizaje para detectar sus condiciones y en caso de que se detecte alguna irregularidad, el donante es notificado y canalizado para su atención.
Las autoridades del nosocomio aseguraron que estas actividades se continúan llevando a cabo en la región, con el propósito de que se logre generar la cultura de donación voluntaria por los ciudadanos, a fin de que se pueda contar con sangre en caso de que algún paciente lo requiera.
Los requisitos para quienes deseen ser donadores es que deberán tener entre 18 a 65 años, presentarse con credencial de elector, con un ayuno mínimo de seis horas, deberán de tener un peso mayor a 50 kilos, estar sano y no estar tomando medicamentos, no padecer enfermedades crónicas, no haber estado en tratamiento de acupuntura, endodoncia o tener tatuajes.