Mazatepec.- La Planta de Valorización de Residuos Sólidos que está instalada en este municipio trabaja a un 70 por ciento, ingresando al menos un 50 por ciento del volumen de basura que recolectan los cuatro municipios del corredor poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).
Sin embargo, el relleno sanitario que se ubica en el mismo predio aún tiene basura al aire libre que no ha sido ingresada a la celda.
El encargado de la mencionada planta, Misael Díaz Peralta, informó que se ha agilizado la adaptación de la infraestructura para ingresar entre 20 y 28 toneladas de basura diariamente, de las 40 que se generan en la región, es decir, reciben al menos un 50 por ciento de los desechos.
Informó que en su mayoría lo que ingresan es orgánico, ya que no pueden procesar material que no sirve para el combustible alterno que emplea la cementera.
"No se puede procesar el material de desechos sanitarios y materiales reciclables; estos últimos que posteriormente son comercializados", explicó.
Agregó que son 20 trabajadores –con prestaciones de ley, dijo– los que se encargan de la operatividad de esta planta de valorización, donde se cuenta con seis seleccionadores (antes pepenadores) que tienen como función retirar de la banda todo residuo que pueda ser reciclable o no sea útil para la generación de combustible.
Asimismo, Misael Díaz refirió que han llegado a procesar hasta 28 toneladas, de las que extraen entre 12 y 14 toneladas útiles para generar combustible.
El responsable de la planta reconoció que aún falta trabajar en la cultura de la separación de basura. "Aquí se realiza el proceso de separación; sin embargo, también se podría hacer desde el hogar, pero finalmente aquí se selecciona los residuos de acuerdo a lo que se requiere", dijo.
Actualmente la planta trabaja en dos turnos. En el primero –de ocho de la mañana a cuatro de la tarde– se efectúa el procesamiento de la basura; en el segundo –de cuatro de la tarde a ocho de la noche– prensan el combustible derivado del residuo (CDR). Además, dijo que prevén que en algunas semanas el funcionamiento esté al 100 por ciento.
Díaz Peralta reconoció que el relleno sanitario mantiene basura fuera de la celda que aún no ha recibido ningún tratamiento, pero aseguró que es ajeno a la operatividad de la planta.
"Cuando llegamos esa parte ya estaba así. Actualmente estamos trabajando con los desechos que ingresan diariamente; tenemos un área de composta donde se deposita todo el desecho para eso; tenemos separado el desecho reciclable y el resto se procesa para uso de la empresa cementera y una mínima parte de los desechos que aún debe ser enterrados", apuntó.