Coatlán del Río.- Este miércoles, alrededor de 72 personas acudieron a realizar el trámite para obtener pensión de seguro social por haber trabajado al menos diez años en Estados Unidos, a fin de recibir el beneficio que como trabajador adquirieron en el país vecino.
Robert Barnett, cónsul jefe de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, informó que en esta ocasión la mesa de atención para asesoría y registro para el trámite de pensiones se instaló en el municipio de Coatlán del Río, por único día.
“Nosotros estamos corriendo la voz para explicar a los mexicanos, a los morelenses que trabajaron en Estados Unidos, que tienen este derecho; hay muchas familias, esposas, viudas, niños menores, niños con incapacidades, que no saben que tienen estos beneficios… Por eso esta actividad, que permite que conozcan y realicen su trámite”, dijo.
El cónsul explicó que este beneficio es para quienes hayan trabajado como mínimo diez años en Estados Unidos y que ya tengan 62 años o estén por cumplirlos en los próximos cuatro meses.
Señaló que el año pasado se logró tramitar el beneficio de pensiones para mil diez morelenses, con un pago mensual de 735 mil dólares.
“En Morelos se inició este año con aproximadamente 970 beneficiarios; sin embargo, en un año (en lo que va de 2016) aumentó únicamente 70 personas las que realizaron su trámite y están recibiendo el beneficio, pero debería de haber mil más; sabemos que hay muchos más migrantes que trabajaron en Estados Unidos y aunque hayan trabajado con otros números de seguro social, se puede ajustar el registro para que se cuente con el beneficio”, apuntó.
Debido a que la mencionada mesa de atención sólo brindó servicio este miércoles, el funcionario estadounidense hizo el llamado a los morelenses a que se acerquen al área de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado o con el enlace municipal para recibir asesoría y ser canalizados, a fin de iniciar el trámite y verificar si cumplen con los requisitos para obtener este beneficio.
El trámite demora entre cuatro y seis meses en aprobarse, pero el recurso lo reciben desde el momento en el que se inicia el procedimiento (es decir, seis meses como máximo de retroactivo).