Coatlán del Río.- El rescate financiero que fue anunciado y aprobado por el Congreso del estado para que los ayuntamientos atendieran el tema de laudos no se ha cumplido. Mientras tanto, los alcaldes están “con la incertidumbre” por el riesgo de destitución. Así lo señaló César Augusto Franco Pérez, presidente municipal de este lugar.
El alcalde lamentó la situación, ya que –dijo– los procedimientos legales están avanzando "y al rescate financiero le están dando un poquito de vueltas… Se supone que ya está, pero no se ha concretado. Mientras tanto, los alcaldes nos empezamos a desesperar porque no hay día que no tengamos una llamada, o de un extrabajador o de un abogado que está con lo de los laudos", detalló.
Franco Pérez indicó que es una "presión terrible que no los deja accionar o traer una mente limpia para hacer buenas acciones".
Además agregó que no hay nada claro en este tema y todo el procedimiento por parte del fideicomiso y el Congreso está prácticamente detenido.
"Ésa es la parte, hay un sí, pero no hay un cuánto: ése es el problema, que no sabemos con cuánto nos van apoyar, cuándo lo entregarán", lamentó.
En tanto, dijo que el problema es que el tiempo avanza y la presión es muy fuerte. Por citar el caso local, el munícipe señaló que Coatlán del Río requiere de 15 millones de pesos para liquidar todo, ya que mantiene demandas de 200 trabajadores que son desde el año 2009.
César Augusto Franco reconoció que, en su caso, a diferencia de sus homólogos de la región sur, no se ha visto en la necesidad de ampararse, debido a que hay acuerdos.
"No hemos llegado a la necesidad del amparo, ya que hay acuerdos verbales; pero el plazo se está terminando y ellos, al no cumplir la palabra y no entregar el pago en la fecha, se corre el riesgo de que se inicie un procedimiento de destitución", apuntó.