Coatlán del Río.- Alrededor de un 20 por ciento de los adultos mayores que habitan este municipio están en calidad de abandono o viven solos.
Ana Luisa Díaz Nieto, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal informó que se trabaja en un censo en el municipio para identificar el número real de las personas de la tercera edad que requieren de apoyo o supervisión, ya que incluso muchos de ellos presentan algún grado de desnutrición.
Agregó que de estos adultos mayores que viven solos, muchos se quedan sin comer o reciben cantidad mínima de alimento porque nadie les brinda atención.
Ante esta situación, Díaz Nieto refirió que ya se ha solicitado al DIF estatal el apoyo para equipar una cocina comunitaria que se instalaría en el municipio.
En este sentido, recordó que durante la administración anterior, Coatlán del Río contaba con un comedor comunitario, en la explanada interior de la presidencia, y era operado por el DIF municipal; sin embargo, aseguró que no recibieron nada con el cambio de administración.
"Sabemos, por voz de la propia ciudadanía, que había una cocina económica que incluso era con sistema ecológico para ahorrar energía; sin embargo, cuando nosotros asumimos el cargo, no encontramos nada, no se integró en el proceso de entrega-recepción y supimos que el inmueble se donó a la escuela primaria de la cabecera municipal", explicó.
Díaz Nieto comentó que ante la necesidad de la población buscarán que se reintegre el proyecto de una cocina comunitaria que permita otorgar alimentos calientes con cuota de recuperación para la población más vulnerable y de manera gratuita para personas de la tercera edad que vivan solos, quienes incluso podrían ser trasladadas a la cabecera municipal para que reciban estos alimentos.