Jojutla.- Luego de que la madrugada de este viernes fue localizado un cadáver desmembrado en tres puntos distintos de la cabecera municipal de este lugar, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reconoció que esto los obliga a modificar y agudizar los sentidos en ciertos perímetros de la entidad en materia de seguridad y descartó que con esto el Ejército intervenga en la región sur.
En entrevista, durante su visita al municipio de Tetecala, donde se llevó a cabo la Feria del Centro de Atención Ciudadana y Municipal (CACIM), sin abundar en el tema, el funcionario lamentó los acontecimientos ocurridos en el municipio de Jojutla: “Hechos como éstos nos lastiman; estamos esperando que la propia Fiscalía haga las investigaciones y establezca las primeras líneas de investigación para hacer su pronunciamiento”.
Quiroz Medina mencionó que el gobierno del estado tiene una estrategia definida con los gobiernos municipales y la propia Federación. “Desde luego, hechos como éstos llaman la atención poderosamente y nos llevan también a modificar y agudizar nuestros sentidos en ciertos perímetros del estado”, expresó.
Descartó que esta situación provoque que el Ejército mexicano intervenga y salga a las calles. “No, el Ejército tiene funciones muy claras y directamente ordenadas en la propia Constitución, como es salvaguardar la seguridad nacional; hay una estrecha coordinación con el Ejército mexicano, particularmente en la zona sur del estado, dentro del programa ‘Tierra Caliente’, pero esto no implica la salida al patrullaje de calles. Esto es responsabilidad del estado, en una estrecha coordinación con los municipios”, apuntó.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, el hallazgo de restos humanos en bolsas negras se reportó alrededor de las tres de la mañana de este viernes, en tres puntos distintos de la cabecera municipal: avenida 18 de Marzo, en el monumento a Benito Juárez (conocido como “Cabeza de Juárez”) y la calle Vicente Guerrero de la colonia Cuauhtémoc.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Jojutla, Antonio Mazari Benítez, se limitó a informar que tuvieron conocimiento de los hechos; sin embargo, señaló que quien tuvo intervención inmediata fue la Fiscalía Regional Sur-Poniente. “Lo único que sabemos es que encontraron un cuerpo en bolsas negras, pero desconozco los detalles”, aseguró.
En relación con las cámaras de videovigilancia del C5, también dijo desconocer los puntos exactos donde se ubican y si éstas funcionan o en qué condiciones están. “El alcalde ha convocado al encargado de la seguridad del Mando Único en el municipio y se estará revisando el tema. Además se solicitará a la Fiscalía que se nos informe, pero esperaremos la información que se dé a conocer”, puntualizó.