Zona surponiente.- Diez de los 33 municipios del estado donde se han integrado los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), aún tienen pendiente la entrega e instalación de alarmas vecinales. De la zona surponiente figuran Amacuzac y Miacatlán.
Leonel Portillo Ayala, coordinador de fortalecimiento de los Comvive, durante su visita al municipio de Tetecala señaló que, dentro de esta estrategia ciudadana, han concluido con la parte de la integración, superando la meta planteada por casi un 50 por ciento, ya que la meta era cubrir un Comvive por cuadrante, es decir, 523 Comvive en el mismo número de cuadrantes, y hoy en día se han integrado 912 comités, que ya son a petición expresa de los ciudadanos, quienes piden sumarse a la estrategia.
Reconoció que aún 10 municipios tienen pendiente la entrega de alarmas vecinales. “En 23 municipios ya se han entregado e instalado las alarmas vecinas para alertar en caso de alguna situación sospechosa o de riesgo en su colonia o comunidad; 10 aún faltan, en los que estaremos cumpliendo en las próximas semanas”, citó.
Mencionó que, en el caso de Miacatlán, donde ha estado pendiente la entrega de estás alarmas, será en dos o tres semanas.
“En el municipio de Miacatlán en dos o tres semanas se entregarán las alarmas. En la mayor parte ya se tienen instaladas las alarmas; de la zona tenemos pendientes Miacatlán y Amacuzac, que ahorita recuerdo. Sin embargo, seguimos trabajando en temas como son cursos de capacitación, atendiendo temas que pudieran poner en riesgo a la población, como son terrenos baldíos, alumbrado público”, explicó.
Portillo Ayala indicó que, incluso, se han revisado temas que le corresponden a los municipios, como es el caso del alumbrado público, servicios públicos, entre otros, pues la ciudadanía ha denunciado que han sido factores para que se registren robos a casa habitación y asaltos a transeúntes.