Jojutla.- La fiscalía regional sur confirmó que se inició ya una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado 18 de junio en Tlaquiltenango durante un baile popular, donde resultó herida una persona con arma de fuego. Por otra parte, la dependencia confirmó que se citará a declarar al edil de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, en la investigación que se sigue por la aparición de la cabeza de una mujer y con presuntas amenazas en contra del alcalde.
El fiscal regional Alejando Chávez Carmona confirmó que tras los hechos en Tlaquiltenango, la fiscalía inició una investigación por tentativa de homicidio, ya que se registró una persona que ingresó al hospital Meana herida de bala.
Dijo que, por el momento, sólo se ha dado el registro de esta persona herida.
En cuanto a lo que habría publicado el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, horas después de los hechos, en el sentido de que el agresor sería un elemento de la Policía Morelos, el fiscal comentó que esto no está confirmado.
“Esa información todavía no se corrobora, cualquier persona que tiene conocimiento de cualquier dato, relacionado con un delito, tiene la obligación de declarar, y si ellos tuvieran cualquier tipo de información relacionada con esa investigación, ya hace tiempo nos la tuvieron que haber entregado”, expuso.
Asimismo, en relación con el comunicado oficial que emitió el presidente Enrique Alonso a través de Facebook, en el que señala que “la persona lesionada se encuentra estable y se continúa con las investigaciones correspondientes para dar con el responsable de dicha agresión”, el fiscal, también precisó que el gobierno municipal no es la institución oficial encargada de investigar.
“La facultad de investigar, constitucionalmente hablando, es nada más de nosotros, ellos no pueden investigar delitos, incurrirían en un delito ellos a su vez”.
Dijo que no podía aportar más información respecto a las investigaciones, pero “se está avanzando”.
Llamarán a declarar al alcalde de Tlaltizapán
Por otra parte, el fiscal regional dio a conocer que el alcalde de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, no se presentó a la entrevista pactada con el ministerio público el pasado jueves 22 de junio en la presidencia municipal, por lo que ahora será llamado a comparecer en las oficinas de la fiscalía.
Chávez Carmona confirmó que le dieron la atención al edil de ser entrevistado en la presidencia municipal, en calidad de testigo, por los hechos ocurridos el pasado 13 de junio, en donde apareció la cabeza de una mujer con una cartulina, con un presunto mensaje amenazante hacia el alcalde.
El fiscal señaló que, ante la inasistencia del munícipe, se le volverá a citar, pero ahora para que se presente en las instalaciones de la fiscalía, en el libamiento Casablanca, ya que todas las personas tienen la obligación de aportar información a las autoridades.
Dijo que cuando se tengan los resultados de la investigación se tendrán que hacer públicos en la audiencia correspondiente, pero anticipó que todavía no hay certeza que el contenido de la cartulina sea real, además de que lo más importante, por el momento, es resolver el feminicidio.