Miacatlán.- Pescadores de las comunidades de Coatetelco y El Rodeo mantienen vigilancia en ambas lagunas de este municipio, a fin de frenar la pesca clandestina.
Al respecto, el presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, Abel Galicia Santana, informó que ante la falta de un inspector por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la vigilancia de ambos embalses la realizan por su cuenta, con el objetivo de que se respete el horario de pesca, que es de siete de la noche a ocho de la mañana.
Galicia Santana recordó que la pesca clandestina es por parte de un grupo de personas originarias de este lugar que se niega a cumplir con el reglamento interno de la agrupación, a fin de que el producto sea para todos.
Reiteró que para regular esta práctica se requiere de la presencia de inspectores de manera constante, que sancionen a quienes realicen esta práctica fuera de las normas establecidas –pescar en el horario señalado y con el tipo de red permitido– y así evitar que extraigan organismos en reproducción.
Abel Galicia informó que actualmente el grupo que preside cuenta con 60 socios constituidos legalmente y producen un estimado de 600 mil crías al año, que, de manera mensual, reportan alrededor de seis mil kilos de pez carne producidos en estas lagunas.
Reiteró que el horario de pesca en ambas lagunas es nocturno, ya que se puede recolectar un producto de mejor calidad.
El representante de la agrupación insistió en la necesidad de que se cuente con un inspector federal a fin de proteger la siembra de mojarra y los peces reproductores que han sido liberados en la laguna de Coatetelco.