Coatlán del Río.- La falta de redes de drenaje provoca que la planta tratadora de aguas residuales de la cabecera de este municipio continúe operando por debajo de la mitad de su capacidad, desde hace ya tres años.
El presidente municipal, César Franco Pérez, reconoció que la única planta tratadora del municipio que fue rehabilitada en el año 2013 continúa operando muy por debajo de su capacidad, ya que trabaja sólo con un volumen aproximado del 20 por ciento.
El edil admitió que en el tema de drenaje siguen atrasados ante los constantes recortes presupuestales y la reducción de rubros federales para el tema del saneamiento de aguas.
Franco Pérez agregó que en lo que va de su administración se ha logrado la construcción de tres redes de drenaje, quedando pendientes dos más, pero la falta de recursos ha impedido que se logre atender la necesidad.
Además reiteró que la planta tratadora recibe una mínima parte de las aguas negras que se generan en el municipio, por la falta de infraestructura, situación que deriva en descargas directas al río Chalma.
“Hemos tocado puertas con los diferentes niveles de gobierno, hemos pedido el apoyo de diferentes actores políticos, pero nadie quiere ayudar a Coatlán; tenemos muchas necesidades, pocos recursos y nadie nos quiere ayudar”, dijo el munícipe.
Refirió que incluso la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha informado sobre el recorte presupuestal de la Federación para este rubro, por lo que descartan que en lo que resta de este año se atienda el tema.