Zacatepec.- El ingenio Emiliano Zapata de este municipio pretende reducir en un 30% el importe de los contratos en los trabajos de reparación de la fábrica, acusó el líder de los obreros, Víctor Manuel Velarde Díaz, además de que anticipó que es inminente un recorte de personal, pero aún no se instala la comisión correspondiente.
El dirigente sindical señaló que los trabajos de reparación comenzaron el pasado 7 de junio, en los que participan 394 trabajadores.
Resaltó que este año, la empresa les quiere pagar menos por los contratos en los trabajos de reparación.
“Hay cambios que quiere implementar la empresa. Ahorita estamos yendo a unas pláticas a México, porque ellos van con la intención de querer bajar el costo de los contratos. Entonces, ahorita nosotros no lo estamos permitiendo. Hasta el día de ayer (lunes) nos entregaron los contratos que había ordinarios, hoy se los estuvimos repartiendo a los compañeros para que hagan su presupuesto y en eso estamos, pero no vamos a permitir que nos quiera bajar costos la empresa. Ellos van con la intención de bajar un 30% al costo de los contratos del valor del año pasado y no lo vamos a permitir”.
Dijo no tener una cantidad estimada por los contratos, ya que son de montos diferentes.
Asimismo, reconoció que tienen pendiente el recorte de personal, para lo cual los obreros deben nombrar una comisión.
“Todavía no nos hemos sentado con la empresa para negociar el ajuste que nos estaban pidiendo de reparación. Tenemos pensado de que ya es hora de sacar la comisión del pro reajuste, para ir haciendo un estudio primero. Antes de sentarnos con la empresa, hacer un estudio de las plazas que podemos ofertar. En cuanto saquemos la comisión ya nos sentaremos a platicar con la empresa ya sobre el reajuste”.
Dijo que la empresa Beta San Miguel, dueña del ingenio, está pidiendo 205 plazas, mientras que el sindicato ofreció 40 el año pasado. “Esperamos que quede en unas 60, 70 cuando mucho, no vamos a ofertar más”.
Reconoció que muchas de esas plazas ya no tienen carga de trabajo y otras tienen muy poca.