Miacatlán.- Con el fin de tener entornos libres de violencia en el poblado indígena de Coatetelco, se impartirán capacitaciones por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Morelos y la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La secretaria general del comité estatal de la CIOAC en Morelos, Genoveva Flores Ramírez, informó que se trata de un proyecto denominado “Entornos libres de violencia en el poblado de Coatetelco”, donde se busca sensibilizar a la ciudadanía en los temas de equidad de género, derechos de las mujeres y atención y prevención de la violencia familiar y de género, dirigido a mujeres y hombres, madres y padres de familia de esta comunidad.
Flores Ramírez resaltó que en la comunidad indígena de Coatetelco han identificado necesidades y problemáticas que existen, donde queda claro que hay desconocimiento de sus derechos en cuanto a salud, alimentación, vivienda y educación. “Es por esa razón que consideramos importante capacitar por situaciones de violencia que viven las mujeres en el poblado”, expresó.
Informó que –de acuerdo con el diagnóstico municipal 2016 de Miacatlán– de 140 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 15 fueron por violencia familiar, dos por violación, uno por abuso sexual y uno más por estupro.
“En general, consideramos que es más alta la cifra que no se denuncia, ya que se sabe de casos que no son denunciados”, dijo.
Agregó que en enero de este año, en Coatetelco se registró un feminicidio, por lo que surge la necesidad de generar un proceso de capacitación dirigida a mujeres y hombres que permita identificar tipos de violencia en el entorno familiar y comunitario, conocer el marco legal, así como las instituciones a las cuales pueden acudir para recibir atención en casos de violencia.
La representante de la CIOAC destacó que con este foro se busca promover relaciones familiares y comunitarias libres de violencia, sensibilizar a las mujeres y hombres sobre la violencia de género a través de talleres y una conferencia que aborden el proceso de construcción social de ambos géneros, así como reconocer la importancia de contribuir en la prevención y fomentar la interlocución ciudadana.
Finalmente, Genoveva Flores informó que, en coordinación con la CDI, estas actividades iniciarán a partir de julio.