Puente de Ixtla.- Vecinos de colonias de la cabecera municipal de este lugar denunciaron deficiencias en el servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento, ya que por la falta de recorrido constante y permanente de los camiones recolectores, se ven obligados a depositar los desechos en camionetas de servicio particular, en las que deben pagar de acuerdo con el volumen de los desechos.
Los habitantes señalaron que en los últimos cinco años ha sido casi una práctica permanente que servicios particulares de recolección de basura recorren las calles y reciben los desechos con un costo con base en el tamaño de la bolsa, ante “la ineficiencia” del servicio de la comuna.
Agregaron que en el municipio se tiene un servicio “totalmente irregular”, por lo que se ven obligados a recurrir al servicio particular para evitar mantener la basura en sus casas, sin que se tenga la certeza del lugar donde son depositados estos desechos.
Asimismo, los inconformes aseguraron que han solicitado información al Ayuntamiento para conocer las rutas y los días del servicio, pero no han obtenido respuestas favorables. “Nos dicen que pasa, nos dan unos días, unas rutas y finalmente no se cumple… Por eso terminamos depositando la basura en las camionetas particulares, ya que éstas sí pasan constantemente”, dijo uno de los quejosos.
Ante tal situación, el grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades para atender uno de los servicios más indispensables de la población, pero sobre todo revisar el tema desde el punto de vista ambiental para no sólo resolver la recolección de los desechos, sino su destino final, ya que –aseguran– a la fecha continúan operando tiraderos a cielo abierto en el municipio.