Coatlán del Río.- El alcalde de este municipio, César Franco Pérez, aseguró que se registra compraventa de terrenos de manera irregular y desmedida en predios aledaños al penal federal femenil de la comunidad de Michapa. Por ello, dijo que el municipio requiere del apoyo del gobierno federal para la realización de un programa de ordenamiento de desarrollo urbano en la zona del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16.
Al respecto, el presidente municipal refirió que entre las diferentes problemáticas que presenta el municipio desde la puesta en funciones del penal femenil destaca el crecimiento de la mancha urbana con la compraventa de terrenos donde no hay un orden ni un plan de desarrollo municipal, ya que todo es ejidal.
“Aquí los ejidatarios venden a como quieren y como pueden, todo de acuerdo a sus necesidades, lo que va a provocar un desorden, sin respetar nada. El gobierno federal tiene que tomar cartas en el asunto y deberá de escuchar y voltear a ver a Coatlán del Río; ha hecho caso omiso a las solicitudes que desde el Ayuntamiento hemos hecho, pero es necesario atender el tema a la brevedad”, insistió Franco Pérez.
Agregó que es necesario que la Federación apoye al municipio con la realización de un programa de desarrollo municipal bien definido. “Además es su obligación de apoyar para capacitar a las autoridades ejidales y de la comunidad para evitar un crecimiento desordenado, ya que este fenómeno de migración nos lo trajo el propio gobierno federal, con la llegada de este penal federal femenil, el cual, triste y preocupantemente, trae consigo violencia, narcotráfico, incremento de servicios en el número de habitantes”, enfatizó.
El edil lamentó que las autoridades del penal “son gentes muy cerradas y por ser el tema federal, te niegan la información, pero desafortunadamente tenemos datos de cuántas reas existen, los problemas que hay adentro”, apuntó.
Puntualizó que este Cefereso no llevó ningún beneficio a la población, ya que el pago por el predial es prácticamente “una burla”. “El predial es algo prácticamente nada e incongruente, que un penal pague un peso o menos de un peso por metro cuadrado. El gobierno federal no trajo este mostro a un municipio tan tranquilo que ahora se está saliendo de control, traen gente que maquilla la información. El pueblo está cansado y ha advertido con tomar acciones en caso de no recibir ayuda del gobierno de la república para resolver las diferentes problemáticas”, acotó.