Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco de este municipio aclaró que la pesca en ambos embalses es libre y los lugareños pueden pescar para consumo personal, ya que la regulación es para que grupos que pretenden comercializar el producto respeten los horarios de pesca.
Lo anterior fue señalado por Abel Galicia Santana, presidente de dicha agrupación, tras la vigilancia que ha implementado esa organización. “Nosotros vigilamos para que se respete el horario por parte de quienes quieren comercializar el producto; el pueblo, la ciudadanía que pesca para su consumo, es libre de hacerlo a su a modo; lo único que buscamos es que se respete el horario por parte de quienes extraen grandes cantidades, y esto es con el fin de que la tilapia crezca y haya más y de mejor calidad para todos”, detalló.
Agregó que continuarán con la vigilancia, pues “para que la tilapia crezca debe dejarse descansar un rato y así alcance un buen tamaño. Pero nos enfocamos a lo que son los pescadores piratas que pescan comercialmente. Lo que pasa es que pescan todo el día y sacan la mojarra muy chica, no la dejan crecer; en eso nos enfocamos, en los pescadores comerciales piratas. El pueblo o la gente del pueblo que quiera pescar para consumo propio –aclaro: consumo propio–, lo puede hacer y no se les dice nada", enfatizó.
Galicia Santana refirió que como habitantes de la comunidad saben que en Coatetelco hay muchas necesidades, pobreza extrema y alcoholismo; por ello no se oponen a que la gente pesque para comer. "Lo único que buscamos al hacer la vigilancia es que haya más para todos; que crezca y se reproduzca la mojarra, tanto para los pescadores comerciales como para la gente que va a pescar para consumo propio; que haya mojarra de calidad", insistió.
El representante de los pescadores indicó que aunado a la necesidad de obtener tilapia de mejor calidad, está el incremento del costo de las crías por disposición federal.
Asimismo, señaló que están por realizar una siembra más en las lagunas, pero la compra de las crías este mes registró un incremento de cerca del 40 por ciento.
"Por eso cuidamos mucho que crezca y se reproduzca la tilapia. Ahorita aumentó su costo por disposición federal, y aunque sí recibimos apoyo para la siembra, sí tenemos que pagar las crías, y este mes nos costará más por el incremento que se aplicó desde la Federación… Por parte del Centro Acuícola de Zacatepec nos está dando todo el apoyo que está en sus manos para poder sembrar crías en los lagos Coatetelco y El Rodeo, pero sí requerimos de invertir en el producto", puntualizó.
Finalmente recordó que el horario de pesca para extraer gran volumen es de las siete de la noche a las cinco de la mañana, y se debe de cumplir con el tipo de red reglamentaria para extraer organismos en reproducción.