Zona poniente.- Los taxistas de la región poniente darán un voto de confianza al nuevo secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, para atender el asunto de la que consideran una “invasión” de taxis metropolitanos. De lo contrario, adelantaron que regresarán las movilizaciones.
Al respecto, Alfonso Hernández Aranda, representante de taxistas de Tetecala, señaló que esperan que en esta ocasión sea cierto que pondrán orden a los taxis metropolitanos, ya que ha sido “un problema constante” para los municipios de la región poniente y ni la propia secretaría ha logrado erradicar el conflicto.
Recordó que esta situación, que se comenzó a registrar desde el año 2014, les ha provocado una baja de entre el 50 y 60 por ciento de ingresos a los transportistas de la región que brindan el servicio de colectivos.
Hernández Aranda comentó que esperarán resultados a favor de sus representados y que la autoridad cumpla con los operativos para sacar de circulación los taxis metropolitanos en este corredor.
En este sentido, el líder transportista refirió que “sí ha habido operativos, pero en lugar de que se lleven a los malos, infraccionan a los buenos, y eso nos ha provocado más afectación por tener que pagar las infracciones, y finalmente los metropolitanos siguen trabajando en esta región. Lo que queremos es que se ponga fin al problema y circulen donde tienen que circular".
Alfonso Hernández señaló que en la región poniente los taxis son una de las principales fuentes de empleo, de la que, de manera directa, dependen hasta tres familias por unidad; multiplicado por los 800 taxis de la zona, generan ingresos hasta para dos mil 400 familias, aunado a la derrama económica que generan de manera indirecta en el comercio como refaccionarias, talleres mecánicos, de insumos, autolavados, entre otros.
"Somos la fuente de empleo más grande en la región, ya que aquí en esta zona estamos olvidados de los gobiernos, tanto federal, estatal y de los municipios que no se preocupan ni se ocupan por traernos fuentes de empleo", citó.
Los taxistas del poniente advirtieron que esperarán unas semanas para verificar el trabajo de la secretaría; de no haber resultados favorables en sus demandas, volverán las movilizaciones, ya que –dijeron– el nuevo secretario, David Martínez, era quien encabezaba las mesas de trabajo para atender este asunto cuando se desempeñaba como subsecretario, sin resultados favorables para los transportistas de la región.