Miacatlán.- Por disposición federal, a partir del mes de junio se incrementó hasta en un 52 por ciento el precio de las crías de tilapia, por lo que el grupo de pescadores de este lugar teme que no logren sembrar los 600 mil organismos que deben ingresar a las dos lagunas al año.
Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco, reconoció que está en riesgo su actividad por el aumento en los costos de los organismos, ya que si bien, dijo, cuentan con apoyos y subsidios por parte de las dependencias federales, este mes deberán pagar más por las crías. “Nos encontramos con la novedad de que aumentó el precio de las crías, es una disposición federal, consideramos que aumentó aproximadamente un 20 por ciento, no es mucho aún, pero se cree que pueda seguir aumentando, y si es así, no vamos a sembrar mucho este año”, explicó. Sin embargo, de acuerdo a los precios del año pasado y los actuales, el aumento alcanza el 52 por ciento.
Agregó que el pasado jueves se llevó a cabo la segunda siembra del año, de 100 mil crías en ambos embalses, sumadas a las 100 mil crías que se sembraron el pasado mes de abril. “La meta es sembrar 600 mil crías al año para lograr tener el producto necesario para tener ganancias y recuperar la inversión, sin embargo, la falta de recursos nos impide seguir comprando crías”, dijo.
Reconoció que la pesca es una actividad que requiere de mucho trabajo, mucho gasto y pocas ganancias, “aun así seguimos luchando para mantener nuestra fuente de trabajo”.
Galicia Santana comentó que por las 600 mil crías al año en el 2016 estaban invirtiendo alrededor de 46 mil pesos, mientras que este año se estima una inversión de 70 mil pesos (52 por ciento más) por la misma cantidad de crías, que se adquieren en el Centro Acuícola de Zacatepec. “En el Centro Acuícola el personal nos ha apoyado en nuestra actividad, incluso con el traslado de las crías de Zacatepec a Coatetelco, lo que nos permite reducir gastos, sin embargo, los precios son regulados a nivel federal y, aunque tenemos subsidios, sí se refleja el aumento”, apuntó.
Lamentó que, aunado a los aumentos de las crías, se tiene el problema de la falta de vigilancia o la falta de oficial federal para que se respete el reglamento de pesca.
Finalmente, el presidente del Grupo de Pescadores aseguró que harán un esfuerzo por adquirir las 400 mil crías pendientes por sembrar en ambas lagunas, sin embargo, deberán esperar el comportamiento del precio de los organismos.