Tlaltizapán.- Dentro de un año, podrán venderse iguanas negras para mascotas, consumo de carne o uso de piel, producidas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), inaugurada la semana pasada en el ejido Bonifacio García de este municipio.
El secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras señaló que esta UMA de iguana negra, tiene por objeto generar una actividad productiva mediante el uso ordenado de los recursos naturales, lo que ayudará a revertir el deterioro ambiental.
Y es que el hábitat de la iguana negra se ha visto disminuido, con el cambio de uso del suelo, para el desarrollo de actividades ganaderas o agropecuarias, dijo.
“Este proyecto es una criadero de iguanas para aprovecharlas y aumentar su población. Todas las iguana que están ahí, tienen chip, están registradas y ya las crías de éstas se pueden aprovechar, ya sea para venderlas como mascotas o para carne o para piel. Pero se tiene que repoblar parte de la población, parte de las que se reproducen las tienen que liberar en el medio silvestre”.
Añadió que en esta UMA, se está capacitando a seis grupos para cultivar cactáceas para venderlas y evitar que la gente se lleve estas plantas directamente de su ambiente natural.
Dijo que reproducir iguanas llevará por lo menos un año. “El próximo año ya van a tener crías, porque se reproducen anualmente. Un poquito antes de las lluvias nacen las crías, que son verdecitas, y ya después, conforme van creciendo, van cambiando el color, pero las crías también se venden. Las crías las venden como mascotas o las puedes vender a otras UMAS”.
Resaltó que pretenden que esta UMA sea tan exitosa como la de Barranca Honda en Yautepec.
“Ellos ya venden (las iguanas) para carne e inclusive dan cursos de cocina de iguana. Encontraron una albina, que parecía de porcelana. Las crías cuestan 50 pesos, pero las crías que salían blancas, costaban seis mil pesos”, expuso.