Miacatlán.- Ante el retraso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar los trabajos de rehabilitación de grietas en la laguna de El Rodeo de este municipio, previo a la temporada de lluvias, se ha perdido la captación de agua pluvial durante un mes y medio. Ello pone en riesgo el almacenamiento de agua para abastecer alrededor de ocho mil hectáreas de tres ejidos de la región.
Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, Nelson Gutiérrez Pérez, lamentó la falta de disposición de la Conagua para cumplir en tiempo y forma con la rehabilitación de las grietas en la laguna que provocan la filtración del vital líquido y, por ende, año con año está en riesgo la captación de agua en este embalse para abastecer los cultivos de caña de azúcar, maíz y plantas varias como frijol, cacahuate, entre otros.
“Se solicitó, pero nos dieron largas, por diferentes argumentos… Fue hasta que se solicitó la intervención del gobernador que se atendió, pero para esto ya había pasado un mes y medio del temporal que no pudimos aprovechar”, puntualizó.
Gutiérrez Pérez señaló que estos trabajos se solicitaron a tiempo a la dependencia federal en Morelos; no obstante, ante los trámites, se retrasó casi dos meses. “Los trabajos debieron de haber iniciado desde el mes de mayo para que se tuviera lista la laguna para comenzar a recibir agua de las primeras lluvias; sin embargo, la Conagua inició el pasado jueves, ya en julio, cuando se ha dejado de almacenar prácticamente un mes y medio del agua de las lluvias que se han registrado en este temporal”, dijo.
Mencionó que estas grietas surgieron en el año 2008, sin conocer aún su causa real. Sin embargo, año con año se han identificado y se han tapado para evitar que se filtre el agua. Incluso el año pasado no se recibió apoyo de la Conagua bajo el argumento de la falta de presupuesto para eso, lo que afectó los cultivos de sistema de riego.
“Son grietas que se presentan año con año; el comité solicita a la Conagua el apoyo para que se realicen los trabajos de taponamiento. Sin embargo este año nos dieron largas y hace cinco días empezaron las maniobras, lo que pone en riesgo el almacenamiento para abastecer nuestros cultivos”, expresó Nelson Gutiérrez.
Informó que cada año varían el número de grietas y su ubicación; este año identificaron grietas que se encuentran en el lado sur de la laguna. Ello generó que se desvíe el agua pluvial que baja del Estado de México para permitir que la empresa trabaje en las grietas.
“Esto ha provocado que ya se haya perdido bastante agua; si hubiéramos captado toda el agua en este mes y medio, ya se tendría la laguna en un 80 por ciento de su nivel, sin embargo actualmente no alcanza ni el 40 por ciento”, apuntó.
Refirió que incluso el problema de la grietas provocó que se disminuyera el volumen de agua permitido para esta presa, ya que de los 28 millones de metros cúbicos que se almacenaban, actualmente (siete años a la fecha) sólo se permite captar alrededor de 18 millones.
Gutiérrez Pérez indicó que del agua que se almacena en esta presa se dota del suministro a los ejidos de Miacatlán cabecera, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva –a través del sistema de riego– caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.
El presidente de la A.C. Vaso del Rodeo reconoció que existe el riesgo de que este año no se logre almacenar el agua necesaria para abastecer los cultivos tradicionales del sistema de riego, ya que la empresa responsable de los trabajos proyectó que se concluya en un plazo no mayor de 21 días.
La Conagua proporciona un técnico que realiza filtros invertidos que consiste en la colocación de piedra, arena, grava y arcilla para tapar las grietas; sin embargo, el personal de la dependencia federal que acudió al área de la laguna se negó a proporcionar información a La Unión de Morelos, bajo el argumento de no estar autorizado para ello.
Por su parte, Juan Pablo García Villa, encargado de la rehabilitación de grietas, explicó que son tres puntos identificados en la parte sur de la laguna que provocan la filtración del agua al aumentar el nivel.
Señaló que estos trabajos consisten en la apertura de hoyos de 20 metros de largo por diez metros de ancho por seis de profundidad; primero se coloca una capa de roca grande con un espesor de 1.50, una capa de piedra más pequeña (de 20 a 30 centímetros de diámetro), una capa de grava, arena y al final arcilla, la cual será compactada por medios mecánicos, lo que permitirá que sellen las grietas que se encuentran en el centro de los huecos que se realizan.
García Villa estimó que será en un plazo de 21 días cuando se concluyan los trabajos y será durante un año cuando se realice el monitoreo de los trabajos para garantizar el resultado.
Aseguró que se realizan jornadas de hasta nueve horas con el objetivo de lograr reducir tiempo de los trabajos y así lograr aprovechar las lluvias.