Jojutla.- Ante la falta de recursos para poder pagar el servicio de energía eléctrica, que los mantenía hasta ayer sin servicio de agua, el Sistema de Agua Potable (SAP) de El Higuerón no descarta incrementar la tarifa, que actualmente está en 60 pesos.
El presidente del organismo, Apolinar Díaz Olivares, explicó que ayer cumplirían 11 días sin el vital líquido, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hizo un ajuste a la tarifa y se elevó hasta 100 mil pesos, cantidad que no pudieron pagar y les suspendieron el servicio y hasta les cancelaron el contrato.
Dijo que de los 100 mil 458 pesos que le cobraba la CFE, sólo tenían 70 mil y aunque hicieron diversas actividades, hasta el lunes, todavía les faltaban nueve mil 458 pesos, por lo que recurrieron al Ayuntamiento, que se comprometió a cubrir el pago ayer mismo.
Díaz Olivares apuntó que el servicio se restablecería una vez que pagara el Ayuntamiento y se realizaran los trámites correspondientes ante la paraestatal.
Resaltó que esta situación es consecuencia del déficit que siguen arrastrando, por lo que ayer mismo celebrarían una reunión en la que estaría presente el gobierno municipal para tomar algunas decisiones.
“Desde que recibimos, en noviembre el año pasado, traíamos un rezago de un adeudo pendiente del comité anterior. Entonces, en lugar de recibir dinero, recibimos un adeudo, un pago de nómina y un pago de energía eléctrica; entonces, estamos cobrando y pagando atrasado”, señaló.
Además, Apolinar Díaz dijo que la morosidad es muy elevada, por lo que se deben tomar algunas decisiones.
Explicó que se cobran 60 pesos mensuales por el servicio a los mil 361 usuarios, pero la morosidad llega al 55 por ciento, por lo que no alcanza para pagar los costos de operación.
“Aunque la cuota de recuperación se cobrara a tiempo y forma, no nos alcanzaría, siempre andamos con un déficit… Es un déficit que vamos arrastrando mes tras mes. Entonces para eso se va a hacer un previo análisis de la situación financiera para poder, con números reales, justificar que probablemente, y eso lo tendrán que decidir los usuarios, se incremente la cuota para que realmente tengamos un sistema robusto que sea auto sostenible y que no tengamos ya ni una vez algún corte como lo tuvimos en esta ocasión”, finalizó.