Tetecala.- La Dirección de Protección Civil local garantizó el monitoreo permanente del nivel del río Chalma, en su paso por este municipio, donde al menos diez familias están asentadas en zona de riesgo.
El titular del área, Julio Ocampo Domínguez, informó que a pesar de que se han registrado lluvias intensas en el Estado de México y en los municipios aledaños, en Tetecala aún no se ha presentado ninguna contingencia.
Sin embargo, aseguró que mantienen la vigilancia y el monitoreo de los cauces naturales de agua en la localidad a fin de alertar a las familias de manera oportuna, en caso de alguna creciente que pudiera poner en riesgo a la población.
El funcionario resaltó que entre los puntos identificados como de riesgo se ubican en la ribera del río Chalma, particularmente a la altura de la colonia Actopan, donde se tienen identificadas alrededor de diez familias, así como la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”.
Además del área conocida como la barranca de la cabecera municipal, donde previamente se realizaron acciones de limpieza de maleza y retiro de basura que se acumula en este punto.
Ocampo Domínguez destacó que durante el pasado fin de semana, el nivel del río Chalma alcanzó su nivel máximo por algunas horas. Por ello se notificó a las familias que se ubican en zona de riesgo para estar alerta de cualquier indicación; sin embargo, unas horas más tarde, regresó a su nivel normal, sin reportarse ninguna eventualidad.
“Notificamos a Mazatepec y Puente de Ixtla del nivel del río, pero afortunadamente recuperó su nivel y no se reportó ninguna contingencia”, aseguró Ocampo Domínguez.
Agregó que deberán mantenerse alertas, debido a que son las primeras lluvias. “Ya se ha notificado a las familias que se ubican en zona de riesgo de estar alerta y aplicar las medidas preventivas para resguardar documentación oficial y objetos de valor, pero principalmente su integridad física”, apuntó.