Zona surponiente.- “Es necesario que los productores cuenten con un seguro que permita garantizar sus cultivos, ya que es imposible que un gobierno pueda hacer frente a cada contingencia”, señaló Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad.
Lo anterior fue expresado por el funcionario durante el encuentro que sostuvo el secretario ejecutivo con productores del corredor poniente, en el municipio de Miacatlán, para hacer entrega de los apoyos de fertilizante.
Ruiz Silva exhortó a los productores a contratar el seguro que permita asegurar sus cultivos, ya que con ello estarían recibiendo un monto mayor al que otorga el seguro que contrata el gobierno del estado.
“El seguro que contrata directamente el gobierno del estado únicamente ofrece mil 500 pesos por hectárea, mientras que el seguro directo que puede contratar el productor cuenta con un subsidio en un 90 por ciento del costo de la prima por parte del gobierno del estado, y que en caso de que se tuviera que hacer uso de él, el productor estaría recibiendo alrededor de seis mil 800 a siete mil 200 pesos por hectárea”, dijo.
Refirió que por el momento se ha mantenido un comportamiento favorable de las lluvias en este ciclo agrícola, sin embargo el clima puede cambiar.
El funcionario señaló que se proyectó que fueran aseguradas alrededor de 25 mil hectáreas en la entidad, pero aún falta aproximadamente el 35 por ciento de los productores por adquirir este tipo de seguro.
“Se ha hecho la invitación a los productores que contraten su seguro; es imposible que un gobierno pueda hacer frente a cada contingencia… Es necesario que aseguren su siembra para evitar pérdidas, por eso estamos intensificando ese esquema de seguros para los cultivos; de lo contrario, el daño lo tiene que absorber el productor”, puntualizó.