La directora de la escuela, María Reyes Bello, dijo que aproximadamente a las 11 de la mañana, desalojó a los 403 estudiantes y 13 docentes; de igual forma, recordó que, en 2008, la creciente del río Chalma afectó cuatro salones de clases de la Primaria “Juan Pina Aranda”, del turno vespertino. En ese sentido, las clases fueron suspendidas para ambos turnos, con la finalidad de evitar problemas que afecte la integridad de los niños.
Personal de Protección Civil Municipal informó que avisó a las más de mil 500 familias que viven en la ribera de los ríos Chalma y Tembembe para que desalojaran sus viviendas, ya que se avecinaba una creciente. En respuesta, los habitantes de las colonias San Mateo y Emiliano Zapata se encuentran tomando las precauciones necesarias en cuanto a los muebles, aparatos electrónicos, documentos importantes, los cuales, en caso de decidir, los podrán llevar a los tres albergues, mismos que se ubican en el auditorio municipal “San Mateo Ixtla”, la Preparatoria Cinco y la explanada del ayuntamiento municipal.
Para finalizar, autoridades de Protección Civil Municipal anunciaron que los ríos Chalma y Tembembe se mantienen en un 80 por ciento de la creciente –es decir, metro y medio de su nivel–, y señalaron que Protección Civil Estatal anunció que se aproximaba una creciente de agua de dichos ríos; asimismo, hasta el cierre de esta edición continuaban monitoreando las localidades donde se ubican las personas en asentamientos irregulares como son: El Coco, El Estudiante, Morelos y Valle Bonito.