En este sentido, fuentes extraoficiales de Tetecala señalaron que “el desbordamiento fue ocasionado porque no se realizaron los trabajos de desazolve del río”, mismos que no fueron efectuados porque, según declararon, “debajo del río pasa el drenaje el cual tampoco se ha desazolvado”, siendo así que no se permitió que el cauce circulara de forma natural.
Por otro lado, el jefe de Unidad de Protección Civil del Estado, Uriel Anzures Meléndez, dijo que la situación ya se encuentra controlada, derivado del monitoreo a la creciente de los ríos. Asimismo, se tomaron las precauciones necesarias y se realizó la evacuación de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”.
Por otro lado, en la colonia Melena, del municipio de Mazatepec, se inundaron tres hogares por la creciente del río Tembembe, lo cual fue causado por un vado que se construyó en la administración pasada, según informaron representantes de Protección Civil Municipal. En este sentido, las autoridades señalaron que los tubos que colocaron para la construcción del puente no fueron suficientes, lo cual impidió el libre paso del cauce.
Trabajadores del ayuntamiento apoyaron en la limpieza de los hogares, donde las familias se comprometieron a que en los próximos días, ante el latente crecimiento del río Tembembe, se instalarán con familiares con la finalidad de resguardar su integridad física, al tiempo de señalar que las pérdidas fueron sólo materiales; sin embargo, “son cosas que nos costó trabajo adquirir”.
Para finalizar, en las comunidades de Cuautlita y Cuauchichinola se afectaron cultivos de maíz; hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas dañadas.