Miacatlán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el estado, Roberto Ruiz Silva aseguró que a pesar del retraso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los trabajos de rehabilitación de grietas en la laguna de El Rodeo se logrará captar el volumen de agua necesario para el sistema de riego de cultivos de la región.
En entrevista, durante su reciente visita al municipio, Ruiz Silva aseguró que no habrá consecuencias por el retraso en los trabajos de taponamiento de grietas en la presa que abastece de agua a poco más de ocho mil hectáreas de cultivos de riego, tales como caña de azúcar, maíz, hortalizas, entre otros.
“Fue un pequeño retraso, ya se está trabajando; se tendrán buenas lluvias en próximos meses y se espera que se logre captar al agua necesaria para abastecer a sus cultivos. Ya en breve se estarán terminando los trabajos. No hay ningún riesgo”, dijo.
El funcionario estatal agregó que se prevé que los trabajos se concluyan en las próximas semanas, pero ya se comenzó a permitir el paso de agua hasta donde el nivel permite que la maquinaria continúe trabajando.
Sin embargo, productores de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco solicitaron apoyo a la dependencia estatal para que la Conagua cumpla año con año en la evaluación de las condiciones de este embalse y se logre que en tiempo y forma se realicen los trabajos necesarios para garantizar la captación de agua en esta presa.
En este sentido, recordaron que en dicha laguna se tiene permitido captar 18 millones de metros cúbicos de agua, volumen que debe ser distribuido entre las aproximadamente ocho mil hectáreas de cultivo de riego de los tres ejidos de esta región.