Miacatlán.- Palaperos de la laguna de la comunidad indígena de Coatetelco esperan un repunte en sus ventas durante la próxima temporada vacacional.
Un grupo de prestadores de servicios aseguró que trabajan de manera coordinada con autoridades en un proyecto regional turístico para ofrecer un producto atractivo para los visitantes en los diferentes periodos vacacionales.
Los palaperos mencionaron que en esta temporada, la laguna de Coatetelco es un espacio atractivo para los visitantes, pues permite disfrutar del paisaje natural que ofrece y de la variedad de alimentos preparados, de los que el producto principal es la mojarra.
Asimismo, resaltaron que son alrededor de 50 palapas las que se ubican a orillas de la laguna y ofrecen variedad de alimentos preparados. Además está el servicio de paseo en lancha que permite estar en contacto con la naturaleza, en un ambiente familiar.
El grupo de prestadores de servicio resaltó que esta temporada vacacional es el segundo periodo más importante del año para los palaperos de la comunidad, pues se logra un repunte en las ventas de hasta un 75 por ciento durante los fines de semana.
En este sentido, los comerciantes señalaron que actualmente alcanzan hasta un 45 por ciento de visitantes durante los fines de semana, pero en las vacaciones de verano aumenta la llegada de visitantes hasta en un 30 por ciento.
Entre la variedad de alimentos preparados que se ofrecen destaca el tradicional tamal de mojarra en hoja de maíz –producto típico de la comunidad–, verde y rojo; caldo de mojarra, mojarra frita, así como alimentos tradicionales como quesadillas y sopes, entre otros.
Por último, los palaperos hicieron un llamado a los morelenses a visitar la laguna de Coatetelco en esta temporada vacacional, donde –aseguran– tendrán garantizado “un paseo agradable y de contacto directo con la naturaleza y de platillos variados”.