Tlaltizapán.- El alcalde este municipio, David Salazar Guerrero, busca que regidores le regresen la facultad para firmar convenios a nombre de la comuna, informó Efraín Castrejón Rivera, regidor de Asuntos de la Juventud.
El concejal refirió que dicha solicitud la realizó el edil durante un encuentro que sostuvo con los integrantes del Cabildo para buscar solución al conflicto que mantienen.
En este sentido, Castrejón Rivera explicó que fue el pasado miércoles cuando se reunieron en Cuernavaca, pero no llegaron a ningún acuerdo.
"Seguimos igual… Nos despidió a nuestro personal, nos cerró dos oficinas y ahora nos pide que se le regrese el poder que se le dio el Cabildo para firmar todo tipo de convenios y contratos con el gobierno federal, estatal y organismos independientes y particulares. Pero no lo podemos hacer porque, desde nuestro punto de vista, él ha hecho mal uso de ese poder", dijo.
Agregó que incluso ya hay tres demandas que han llegado al Ayuntamiento en las que se plasma esa situación, pues –aseguró– ha firmado convenios de asesorías financieras y jurídicas en las que se requiere el pago de cantidades grandes y que van a cuenta del erario.
Al respecto, Efraín Castrejón dijo que se trata de montos de tres millones 700 mil pesos, dos millones y un millón 600 mil pesos tras los convenios que realizó el alcalde, sin conocer quiénes son los demandantes, ya que a pesar de que han solicitado la información, les ha sido negada.
El regidor indicó que el presidente municipal también les ha solicitado que cedan en la designación de sus funcionarios, como es el caso de José Valdemar, director de Obras, de quien han solicitado a su destitución, debido a que no cumple con el perfil, aseguró el regidor.
Castrejón Rivera dejó claro que el bloque de seis regidores mantendrá su postura, a pesar de las condiciones en las que están, todo con el fin de que se logre tener una buena administración.
“Queremos estar enterados y participar en la toma de decisiones. Actualmente seguimos con dos oficinas cerradas la de la regidora Teresa de Jesús Gamarra y la mía, que le cambiaron chapas y colocaron candado; pero seguimos trabajando, gestionando, y acudimos a cabildos cuando nos requieren, pero no tenemos nada en el Ayuntamiento desde hace tres semanas", apuntó.
Señaló que del mismo modo les han suspendido el pago de dietas, además de que las pagadas no han sido completas, por lo que ya han recurrido a Derechos Humanos y al Congreso, pero no ha habido avance.