Zacatepec.- Las fallas técnicas en la plataforma digital y la falta de personal son las razones por las que la información obligada de transparencia de este municipio tiene deficiencias, justificó el director de la unidad de transparencia, Edgar López Betanzos.
El funcionario reconoció que en el portal del municipio de Zacatepec hay información muy limitada, pero existen hipervínculos para acceder al sistema Infomex, que es una plataforma donde se solicita información a las entidades públicas y a la página de transparencia Morelos.
“Transparencia Morelos es la plataforma donde se ha venido subiendo la información pública de oficio, sin embargo, en el año 2016 se promulga la nueva ley de transparencia y nos obliga a alinearnos a la ley general. La ley general lanza un nuevo portal de obligaciones de transparencia para que sea en ese nuevo portal donde se va a subir la información a través de formatos nuevos. En este momento estamos en esa transición y nos hemos encontrado con algunas dificultades técnicas y es por eso que ha fallado, se ha caído el servidor”.
Destacó que hay información que falta subir del municipio, “y no es cuestión de negligencia”, sino además es una cuestión de falta de personal.
“El caso de Zacatepec, la unidad de transparencia nada más cuenta con una sola persona, que es el de la voz, y sí es necesario que se cuente con más personal para poder cumplir con todas las obligaciones de transparencia”.
Comentó que ya se ha hecho el planteamiento de manera informal a las autoridades municipales, pero no ha habido respuesta, y más aún, debido a la difícil situación que enfrenta la comuna se ve difícil que puedan contratar nuevo personal.
Señaló que la página oficial del municipio fue lanzada el año pasado y, desde entonces, no se le ha hecho ninguna modificación.
“Efectivamente la página es responsabilidad de la unidad de transparencia, pero, con la transición que tenemos, nos hemos estado ocupando más del portal de transparencia Morelos, la plataforma nacional de transparencia, seguimos atendiendo el Infomex, y no es que sea menos importante el sitio oficial, pero le estamos dando prioridad a alimentar esas nuevas fuentes de datos con la información pública de oficio y, bueno, sí consideramos que es necesario que la página oficial al menos contenga la información que siempre se le ha brindado al público”.