Zona poniente.- La suspensión de apoyos de programas federales para la producción de maíz amarillo en el estado preocupa a los productores adheridos a la organización “Los hijos del maíz” Morelos, a quienes, además, se les adeudan apoyos del 2016.
Jorge Martínez Medina, secretario de la organización de productores “Los hijos del maíz” de Morelos, resaltó que la principal preocupación es la suspensión de los apoyos de los programas federales para los alrededor de 120 productores que cultivan 600 hectáreas de maíz amarillo en la entidad.
Agregó que, en este momento, la preocupación más fuerte que tiene el sector es que les están retirando algunos apoyos como es el caso de Aserca, mediante el cual se les otorga la compensación de bases, además de que también se les notificó que se suspenderá un apoyo que se llama “inducción a productores de maíz amarillo”, “y esto nos pone en desventaja; aunque tenemos asegurado un precio, ya no tenemos esos apoyos extraordinarios que permiten que el productor obtenga ganancias”, explicó Martínez Medina.
Señaló que la suspensión de apoyos a los productores de maíz amarillo es a nivel Sagarpa federal, donde se argumentó que se debe al recorte presupuestal de este 2017. “Nuestro presidente Albino Franco Escobar ya está trabajando con productores de granos básicos y con las autoridades federales para negociar en la mesa, y sea a través de diálogo, presentando los argumentos necesarios, para que las autoridades reconozcan la necesidad de los productores de recibir este tipo de apoyos, sin necesidad de que se realicen movilizaciones”, dijo.
Comentó que estos apoyos consisten en que Aserca otorga a los productores 240 pesos por tonelada cosechada y entregada bajo el esquema de agricultura por contrato, además del apoyo de inducción a productores de maíz amarillo, que consiste en que, por hacer cambios de cultivo, hay un apoyo económico para los productores, el cual estuvieron recibiendo los dos años pasados, pero en este 2017 se les notificó que quedó suspendido por falta de presupuesto.
El secretario de la organización “Los hijos del maíz” indicó que, además, aún se les adeuda el apoyo del año pasado, que se debió de haber pagado en el mes de enero, y que se supone que ya se tenían recursos etiquetados.
Resaltó que están a la espera de la información y los acuerdos que se logren para determinar las acciones de la organización. “Estamos esperando que nuestro presidente Albino Franco Escobar nos informe sobre los avances en las negociaciones para determinar cómo estaremos trabajando”, apuntó.