Jojutla.- El ambulantaje ha tenido un repunte en las calles de la cabecera municipal de Jojutla, debido a que el gobierno no quiere aplicar sus propios reglamentos porque perdería votos en las próximas elecciones, aseguraron representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Jojutla (Canaco).
El presidente del organismo, Emanuel Parra Fuentes, acompañado del consejero Marcos García, interrogado acerca del incremento del comercio ambulante que se ha visto en el primer cuadro de la ciudad, comentó que esta actividad no está prohibida, porque se practica en todo el mundo.
“Es una actividad lícita, pero entendamos por ambulante el que anda caminando, el que anda circulando, pero además, es algo necesario para mucha gente a la que le acercan los insumos a su casa y se ahorra el pasaje.O sea, es bueno el comercio ambulante, pero no el semifijo que obstruye la vía pública e invade derechos de terceros, como son derechos de los peatones y como son los derechos de los vehículos. El arroyo se hizo para los vehículos y las banquetas para los peatones”, dijo.
Marcos García enfatizó que ya le han hecho ver a la autoridad municipal que el artículo 155 del bando de gobierno dice que no se permitirá el comercio semifijo y ambulante dentro de los mercados municipales, ni en las zonas de influencia, frente a los edificios públicos, templos, auditorios, parques o jardines, así como en las principales avenidas del primer cuadro de la cabecera municipal, pero por el contrario, son las calles las que están obstruidas por el ambulantaje.
“De ahí sale ese artículo del bando de gobierno, que sólo utilizan de manera discrecional y convenenciera para multar, para eso nada más, pero no cumplen, entonces, ¿para qué se hacen reglamentos y leyes, y para qué se le da el poder a un grupo de personas que conforman el ayuntamiento, si no se sienten con la capacidad para hacer valer la promesa que hicieron de cumplir o hacer cumplir las leyes?”, apuntó.
Añadió que la autoridad ha sido omisa, pero no es solamente en la actual administración, sino que en las anteriores. “Tienen miedo porque son votos, y ahorita, como tienen aspiraciones a diputados locales, a reelegirse, entonces ya andan más ocupados en promover su imagen que en gobernar, y todos andan en las mismas condiciones, gastándose el dinero público”.
El consejero de la Canaco sostuvo que, a la fecha, no han visto que se ponga siquiera la primera piedra del “nuevo Jojutla” que pregona el gobierno, “porque gobernar no es andar haciendo inauguraciones y promoviendo su imagen, gobernar es mantener el orden y vigilar que los derechos de todos sean respetados, empezando por ellos como autoridades. En vez de estar construyendo el nuevo Jojutla, están destruyéndolo, porque están pensando en otras cosas, a estas alturas ya hay aspiraciones para ser diputado”.