Tetecala.- Alrededor de 20 familias que se ubican en la considerada parte alta de la colonia El Charco, a pocos metros del hospital regional de este municipio, han permanecido más de dos años sin servicios básicos tales como agua potable, alumbrado público y recolección de basura.
María González Romero, vecina de este lugar, relató que ante la falta de red de distribución de agua potable, por ser una colonia de reciente creación, se ven en la necesidad de comprar pipas dos veces al mes para tener agua para uso doméstico y de aseo personal; sin embargo, cuando no cuentan con recursos económicos, la acarrean con cubetas, apoyados por vecinos cercanos.
“Ya tenemos más de dos años así, no nos hacen caso; vienen políticos y nos escuchan y nos prometen, nos demuestran que les preocupa nuestra situación. Pero, finalmente, ganen o pierdan, ya no regresan. Hemos hecho solicitudes a la presidencia, pero nos dicen que ya para el otro año, pero el otro año no ha llegado. La ayudante también nos dice que está viendo eso, pero finalmente seguimos con el problema de todos los días”, lamentó.
La mujer agregó que cada mes gastan alrededor de mil pesos por dos pipas de diez mil litros, ante la falta del servicio, aunado a la falta de alumbrado público y de presencia del camión recolector de basura, pues “el camión pasa en la parte baja; nosotros tenemos que bajar la basura si queremos que se la lleven, pero no sube, ni porque somos personas de la tercera edad”, señaló.
Rubén, otro vecino de la colonia El Charco, comentó que los trabajos ya no son muchos, ya que se ubican a pocos metros de un depósito, además de que se cuenta con red de distribución. “Sabemos que hay ya una red, que sólo se necesita instalar las redes a las casas, o sea, las tomas y una bomba porque también ya hay un depósito, pero nadie nos hace caso”, dijo.
Comentó que se trata de una ampliación de la colonia El Charco que se ha conocido como colonia Armonía, donde incluso hay casas abandonadas, ya que los propietarios no las habitan por la falta de servicios públicos y se ven en la necesidad de pagar renta en otras colonias.