Mazatepec.- Debido a que ha habido poca respuesta por parte de habitantes de este municipio a la campaña para regularizar el pago de perpetuidades en panteones locales, el gobierno adelantó que ocupará los espacios que se mantienen en el abandono.
Lo anterior, luego de que desde abril, autoridades municipales iniciaron una campaña de regularización de derechos de perpetuidad, a fin de que se identificaran los espacios, ya que un 30 por ciento de los espacios está abandonado.
Dicha campaña tiene por objetivo que en caso de que la ciudadanía no los reclame y regularice, se puedan disponer de ellos conforme al reglamento municipal. Sin embargo, hasta este lunes, ha sido poca la respuesta de la ciudadanía, dijeron.
Las autoridades resaltaron que esta medida se tomó ante falta de espacios en panteones del municipio, ya que actualmente el panteón “viejo” –está ubicado en el área conocida como La Loma– se encuentra saturado, con una ocupación de más del 100 por ciento, toda vez que en su momento no hubo una correcta distribución de espacios. Sin embargo el panteón nuevo está prácticamente lleno.
Las autoridades señalaron que debido a la tasa de mortandad se ven en la necesidad de hacer uso de los espacios abandonados, ya que hay pocos libres y muchos en total abandono, además de que no existe documento alguno que acredite su dueño. Por lo que, en caso de no recibir respuesta, éstos podrían utilizarse confirme al reglamento municipal.
El gobierno local informó que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Jefatura de Panteones, se ha iniciado la campaña para invitar a la ciudadanía acudir a regularizar derechos de perpetuidad en el panteón municipal.
Reconocieron que a la fecha han sido pocos los ciudadanos que se han acercado a realizar el trámite correspondiente. Sin embargo, en caso de que no hay respuesta en los próximos meses, se procederá de acuerdo a la ley para proceder a la utilización de sepulcros.
Finalmente aseguraron que se agotará la alternativa de que quienes tienen algún familiar inhumado en el panteón municipal viejo se regularicen y mantengan su tumba, cumpliendo con el pago de perpetuidad correspondiente.